Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La UE responde a Israel que no va a interferir en la ley de identidad judía

? |

Sábado, 14 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El embajador de la UE Emanuele Giaufret junto al presidente israelí Reuvén Rivlin. Foto: Aquí Europa

El embajador de la UE Emanuele Giaufret junto al presidente israelí Reuvén Rivlin. Foto: Aquí Europa

Galería Noticia

El embajador de la UE Emanuele Giaufret junto al presidente israelí Reuvén Rivlin. Foto: Aquí Europa

Jerusalén- La delegación de la Unión Europea (UE) en Israel afirmó ayer que respeta el debate interno existente en el país sobre el proyecto de ley de identidad judía, después de que el embajador europeo fuera convocado por críticas a su contenido. “La forma en que Israel elige definirse a sí mismo es un asunto interno que Israel debe definir”, consideró la oficina de la UE en un comunicado, que aseguró su respeto “al debate interno que está en curso”.

La UE valora “el compromiso de Israel a los valores compartidos de democracia y derechos humanos”, unos vínculos, que asegura la oficina, han caracterizado durante largo tiempo las relaciones entre ambas partes. “En la UE no nos gustaría que estos valores se pongan en cuestión o que se los amenace”, sigue el comunicado, que añade, “la democracia y la igualdad, incluida la igualdad de derechos para las minorías, son valores clave que definen” la sociedad europea e israelí.

Llamada a consultaEl embajador de la UE, Emanuele Giaufret, asistió ayer a las oficinas del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí para tratar la cuestión, según informó la cadena de radiotelevisión pública israelí Kan.

El jueves por la noche, el canal de televisión Hadashot informó de que Giaufret habría dicho a diputados del Likud, del partido de Netanyahu, que el actual proyecto legal de identidad judía, que se tramita en el Parlamento (Kneset) para proteger esta característica por ley en el país, “huele a racismo”.

El representante comunitario al parecer declaró que “el proyecto discrimina a grupos, especialmente, a los árabes, y perjudica los valores que intenta defender”, y les advirtió que dañaría el “estatus internacional” de Israel.

Esta semana, el presidente israelí, Reuvén Rivlin, pidió enmendar parte del contenido de la polémica normativa al considerarla “discriminatoria”. Rivlin llamó la atención sobre la cláusula 7b, que ampara la creación de comunidades en el país compuesta por razón de fe o de origen.

La llamada ley “Estado-Nación” introduce por primera vez el carácter judío del país en una Ley Básica, con rango constitucional, y establece el derecho a la autodeterminación en exclusiva del colectivo judío.

Esta denominación se había evitado mencionar en la declaración de Independencia de 1948 por la oposición de algunas corrientes judías. La norma permitirá crear ciudades solo habitadas por judíos y llevaría la discriminación del Estado hebreo a otro nivel. - Aquí Europa

El embajador de la UE Emanuele Giaufret junto al presidente israelí Reuvén Rivlin. Foto: Aquí Europa


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902