Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La restauración del órgano de Santa María de Donostia se completará en 2020

La Diputación, el Consistorio y la Diócesis destinarán hasta 800.000 euros a uno de los ejemplares más valiosos de Gipuzkoa

Arantzazu Zabaleta Ruben Plaza - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El órgano de la basílica de Santa María de Donostia.

El órgano de la basílica de Santa María de Donostia.

Galería Noticia

El órgano de la basílica de Santa María de Donostia.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de Donostia y la Diócesis invertirán entre 600.000 y 800.000 euros en la restauración del órgano de la basílica de Santa María de la capital guipuzcoana, “uno de los más importantes del territorio”. El órgano, prototipo romántico construido por Aristide Cavaillé-Coll en 1863 y armonizado por Fernand Prince, presenta problemas en la estructura y necesita actuaciones en la mecánica y en la tubería.

Una comisión técnica coordinada por el profesor de Musikene Esteban Landart ha analizado durante más de un año el estado del instrumento y las distintas intervenciones que se han realizado en él desde su creación, entre ellas, la más importante que se realizó en 1973 o la renovación de un fuelle en 2011. Landart explicó ayer que en ese diagnóstico se han encontrado con que el asentamiento está bien y la mayoría de la tubería de metal también, por lo que han limitado las actuaciones necesarias. A partir de ahí, convocaron un concurso público y entre las propuestas presentadas, seleccionaron las de dos firmas organeras de prestigio para encargarles el proyecto de actuación para el órgano de Santa María. A finales de octubre se seleccionará a una de las dos y arrancarán los trabajos, que deberían concluir en 2020, según las previsiones.

Dependerá del organero elegido qué parte del instrumento se repara en los talleres de la empresa y qué parte en la propia basílica. También se acordará con los organeros que finalmente se encarguen de los trabajos si la restauración se hace conforme a su estado original o actual o si se incluye alguna modificación, según explicó Landart, que añadió que la comisión técnica hará un seguimiento de los trabajos y colaborará con ellos en todo momento.

Se ha encargado el proyecto a dos organeros y se elegirá a uno de ellos para que se encargue de acometer las obras a finales de este año

financiaciónEl importe de la rehabilitación será financiado al 50% por la Diputación, mientras que el Ayuntamiento aportará otro 25% y la Diócesis el 25% restante. “Aunque sean titularidad de la Iglesia, los órganos son patrimonio de todos los guipuzcoanos”, declaró ayer el vicario Unai Manterola, que agradeció la colaboración de las instituciones y de los fieles con sus donaciones. Destacó, además, que la “mayor y, posiblemente, mejor concentración de órganos del Estado” está en Gipuzkoa.

“Son parte importante de nuestro patrimonio, en especial, los órganos románticos”, destacó el diputado de Cultura, Denis Itxaso, que aseguró que se han tomado “muy en serio” la restauración de la colección de este tipo de instrumentos en todo el territorio. Con ese fin se ha creado una comisión de trabajo entre la Diócesis y la Diputación para valorar la necesidad de distintas intervenciones, que está asesorada por la comisión técnica coordinada por Landart.

“Más allá del ámbito religioso, está en la basílica de Santa María y, como ella, es parte de la historia de la ciudad y su música es parte de nuestra banda sonora, acompaña actos como la Salve o la tamborrada de Euskal Billera”, añadió el concejal de Cultura de Donostia, Jon Insausti.

san pedro


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902