Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Koldo Almandoz estrenará su segundo filme en Nuevos Directores del Zinemaldia

Se trata de ‘Oreina’, el primer largometraje de ficción rodado por el cineasta donostiarra y producido por Txintxua Films

Harri Fernández Ruben Plaza - Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El representante de Kutxabank Gerardo Cangas y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, refrendaron ayer el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

El representante de Kutxabank Gerardo Cangas y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, refrendaron ayer el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

Galería Noticia

El representante de Kutxabank Gerardo Cangas y el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, refrendaron ayer el acuerdo de colaboración entre ambas entidades.

donostia- El cineasta donostiarra Koldo Almandoz volverá este año al Zinemaldia. Lo hará en la sección Nuevos Directores, renombrada ahora como New Directors, en la que presentará su segundo largometraje -el primero de ficción-, titulado Oreina.Así lo dio a conocer ayer el director del Zinemaldia, José Luis Rebordinos, en una rueda de prensa en la que se presentaron trece de los filmes que participarán en esta sección patrocinada por Kutxabank desde hace nueve años.

Junto a Rebordinos participó en la presentación Gerardo Cangas, representante de la entidad bancaria, que recordó que el filme que se haga con el Premio Kutxabank-New Directors recibirá 50.000 euros.

Almandoz será por ahora -aún faltan filmes de este apartado por anunciar- el único vasco en participar en la sección destinada a la proyección de óperas primas o segundos trabajos. En la 66ª edición competirán ocho primeras películas y cinco segundas.

En el caso de Almandoz, cuenta con una larga trayectoria desarrollada en el mundo del cortometraje. El año pasado, sin ir más lejos, presentó su corto Plágan en la sección Zabaltegi-Tabakalera del festival, sección en la que con anterioridad ya había exhibido otros trabajos como Razielen itzulera o Sipo Phantasma, su primer largo documental.

En esta ocasión vuelve al Zinemaldia con Oreina -además se estrenará en el circuito comercial el 28 de septiembre-, una producción de Txintxua, desde donde afirman que en este filme Almandoz “mantiene su personal forma de observar el mundo”.

Oreina, protagonizada por Laulad Ahmed, Patxi Bisquert, Ramón Agirre e Iraia Elías, entre otros, ha sido rodada en Gipuzkoa y Navarra, pero su localización principal ha sido la marisma Sariaen la ría del Oria.

Las trece películas avanzadas por el Zinemaldia competirán por el premio Kutxabank-New Directors, dotado con 50.000 euros

Almandoz aborda la vida de unos personajes que viven en la periferia de una ciudad en la que confluyen lo urbano, lo industrial y la naturaleza. El donostiarra traza una historia donde se cruzan personas de orígenes diversos: “Dos hermanos que llevan años sin hablarse y comparten la casa familiar dividida por la mitad, un joven que deambula por la marisma, una guarda forestal empeñada en hacer su trabajo eficazmente y una joven que aspira a volar hacia otras tierras”.

Otros doce filmes, de países tan distintos como Japón, Rumanía o Kosovo, entre otros, participarán en este apartado y, según comentó el director del Zinemaldia, la selección no responde a ninguna unidad temática, aunque sino que muestran la “realidad” de cada país de origen.

Además del de Almandoz, Rebordinos también destacó otros dos filmes que tomarán parte en New Directors. Uno de ellos es Apuntes para una película de atracos,de Elías León Siminiani.

El director del festival explicó que el santanderino siempre ha querido “hacer una película de atracos”, pero no fue hasta que oyó hablar de El Robin Hood de Vallecas -un delincuente que robaba bancos introduciéndose por las alcantarillas- cuando se decidió a hacer una. Se carteó con este peculiar ladrón y así desarrolló una película que transita “entre los límites de la ficción y la no ficción”.

Asimismo, habló de Para la guerra, primer largometraje de Francisco Marise, una coproducción entre Cuba, Argentina y España, que ha sido rodada en los dos primeros países y que habla sobre “la decepción de la revolución”.

Rebordinos también habló sobre un filme que está causando gran expectación en redes: Viaje al cuarto de la madre, de la sevillana Celia Rico y protagonizado por Lola Dueñas y Anna Castillo. El director la describió como una historia “intimista” sobre una hija que poco a poco va abandonando el hogar.

glocal in progressNew Directors también acogerá la proyección de Un om la locul lui/A decent man dirigida por el rumano Hadrian Marcu, y que el año pasado participó en la primera edición de Glocal in Progress, la iniciativa del Zinemaldia destinada a fomentar producciones europeas en lenguas no hegemónicas. Este filme, protagonizado por Bogdan Dumitrache -premio al mejor actor en el festival de 2017 por su actuación en Pororoca-, narra la historia de un hombre con una doble vida: está a punto de casarse pero mantiene una relación con la mujer de un compañero de trabajo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902