Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

EEUU rechaza reunir a 46 niños con sus padres por “seguridad”

Alega que los progenitores tienen “antecedentes graves”, están en prisión o han sido deportados

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Washington- El Gobierno estadounidense alegó ayer “motivos de seguridad” para no reunir con sus padres a 46 niños menores de cinco años, después de no cumplir el plazo dado por la Justicia para proceder a reunificar a 103 pequeños que fueron separados de sus familias en la frontera con México. “Nuestra prioridad máxima es la seguridad y el bienestar de los niños. Cada paso en el proceso de reunificación es necesario para protegerlos: eliminar alguno incrementaría el margen de error”, dijo el alto cargo del Departamento de Salud Chris Meekins.

Los secretarios de Salud, Alex Azar, y de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el fiscal general, Jeff Sessions, aseguraron en un comunicado que sus procedimientos “cuidadosos” han evitado que algunos niños fueran reunidos con un “presunto asesino”, un adulto “condenado por abuso infantil” o personas que no son sus padres biológicos. La Administración del presidente Donald Trump había anunciado poco antes que sí ha podido reunir a 57 menores de cinco años con sus padres, que estaban “perfectamente capacitados” para encontrarse con sus hijos.

Las familias que han sido reunificadas esta semana han sido liberadas de custodia federal, se les han instalado tobilleras de monitoreo electrónico para verificar su localización y se les ha ordenado comparecer ante un tribunal para su proceso de inmigración. El Gobierno precisó en su nota que no ha podido reunir a 46 menores con sus padres porque estostienen “antecedentes criminales graves”, han sido deportados o están encarcelados, entre otras cuestiones.

Según el listado, once padres tienen “antecedentes criminales graves”, incluyendo condenas por crueldad infantil, secuestro, asesinato, contrabando humano y violencia doméstica. Meekins detalló que uno de los progenitores es buscado por asesinato en Guatemala y otro “ha abusado sexualmente de una chica joven”. Además, siete de los adultos que reclamaron a los bebés no eran sus padres biológicos, uno falsificó un certificado de nacimiento y otro está siendo tratado por una enfermedad contagiosa. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902