Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Bruselas baja al 2,8% la previsión del PIB de España de 2018

La CE argumenta su rebaja en el aumento del precio del petróleo y una menor contribución de las exportaciones

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici. (EFE)

Galería Noticia

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici.

madrid- La Comisión Europea (CE) revisó a la baja la previsión de crecimiento para España en 2018 hasta el 2,8%, frente al 2,9% que anticipó en mayo, según sus previsiones macroeconómicas de verano.

El Ejecutivo comunitario atribuyó esta moderación sobre todo a un aumento mayor de lo previsto de los precios del combustible y a una menor contribución de las exportaciones por el entorno exterior “menos favorable”. Para 2019, Bruselas mantuvo su previsión de que la economía española crecerá un 2,4%.

Pese a la rebaja, la Comisión recuerda en su informe que “la economía española creció un 3,1% en 2017 y continúa mostrando, hasta el momento, pocos signos de ralentización” y señala que el PIB creció un 0,7 % en el primer trimestre del año y la tasa se repetirá en el segundo trimestre, según sus estimaciones.

Sin embargo, de cara al final del año y el ejercicio próximo, Bruselas advirtió de que “el aumento mayor de lo anticipado en los precios del combustible” desde la primavera tendrá un impacto negativo sobre la demanda en 2018 y “en menor medida” en 2019.

El consumo y la inversión en construcción, dijo, seguirán siendo los principales factores que sostengan la demanda. Al mismo tiempo, calculó que el “entorno exterior menos favorable” hará que la contribución de las exportaciones, uno de los principales motores del crecimiento en los últimos meses, hagan una contribución “ligeramente menor”.

En el lado positivo, Bruselas espera que las “medidas expansivas” incluidas en los presupuestos generales de 2018 “den un impulso adicional al crecimiento”. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902