Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El nivel del piragüismo guipuzcoano es altísimo”

el donostiarra destaca la importante presencia de palistas del territorio dentro del “mejor equipo español de la historia”

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Ekaitz Saies ejerce de director técnico de la Federación Española de piragüismo desde 2015: “Me lo ofrecieron nada más acabar mi carrera deportiva”, cuenta el donostiarra, que no duda en calificar su cargo como “una oportunidad muy bonita”, ya que la estatal es una de las selecciones más fuertes del mundo, habituada a conseguir medallas allá donde compite.

Su trabajo consiste en estar muy encima de todos estos deportistas: “Hago de todo. La Federación incluye dos modalidades olímpicas, slalom y sprint, y el paracanoe, que es paralímpica desde los Juegos de Río 2016. Me dedico, entre otras cosas, a elaborar los proyectos deportivos que presentamos al Consejo Superior de Deportes (CSD), a redactar los criterios de selección, los listados de grupos de entrenamiento, la organización de viajes... También los entrenadores me pasan informes mensuales, tenemos reuniones periódicas y ejerzo de entrenador jefe en las competiciones, lo que implica muchos viajes”.

Saies considera que el actual es “el mejor equipo de la historia del piragüismo español”. Hasta el punto de que jóvenes que destacan acaban por dejar el deporte porque no tienen opciones de alcanzar los Juegos Olímpicos, que son el gran aliciente en deportes que no son excesivamente mediáticos como es el caso del piragüismo. “Hay un tapón generacional”, explica el donostiarra. “Hay gente muy buena. En el equipo de kayak masculino, por ejemplo, están Saúl Craviotto, de 34 años, y Marcus Cooper, de 23, dos campeones olímpicos, y optar a una de esas plazas es muy complicado. Tenemos a gente campeona del mundo júnior o sub’23 que no tienen opciones de llegar a los Juegos de Tokio, y ponerte a pensar a seis años vista es una locura, así que optan por dejarlo”.

La solución para que estos jóvenes no dejen el deporte de elite no es sencilla: “Estamos intentando desarrollar programas para darles salida, pero las becas no las gestionamos nosotros, es siempre dinero público: ADO, Gobierno, autonomías... y tampoco tenemos una estructura como para conseguir un trabajo por ejemplo a media jornada que podría ser una salida para muchos deportistas para tener sustento económico y poder entrenar”.

Dentro de la selección estatal destaca la presencia de deportistas guipuzcoanos: “El nivel es altísimo”, dice Saies. Hay cantidad y calidad, tal y como enumera el director técnico de la Federación: “En slalom tenemos a Joan Crespo, Samu Hernanz (de Iparralde pero que lleva muchos años en el Atlético), Miren Lazkano, Klara Olazabal, su hermano Telmo y Unai Nabaskues, y en sprint tenemos a Iñigo Peña, Begoña Lazkano y Aitor Gorrotxategi”.

Y eso que en Gipuzkoa no hay instalaciones: “Los de slalom entrenan en el río Bidasoa cuando hay buenas condiciones, que no es muy a menudo. Si no, se van a Pau, lo que supone cuatro horas de viaje (dos de ida y otras dos de vuelta). Ander Elosegi, por ejemplo, va dos o tres veces por semana a Pau. El físico lo hace en Irun. Es una modalidad en la que dependen de la furgoneta constantemente, aquí contamos con una estructura federativa y tenemos dos técnicos, uno del equipo sénior y otro del júnior y sub’23”.

Los de sprint se reparten entre Sevilla y Madrid: “Aitor y Begoña entrenan en Sevilla, aunque Aitor esté ahora en Madrid con el proyecto Mundial sub’23 y seguramente sénior. Y Peña está permanentemente en Madrid. Las dos ciudades tienen centros de alto rendimiento”.

Todos ellos están en un momento importante del año, ya que las competiciones importantes están al caer: el Mundial de sprint tendrá lugar a finales de agosto en Portugal y el de slalom, a finales de septiembre en Río de Janeiro, en el mismo canal donde Maialen Chourraut se colgó el oro olímpico. - N.R.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902