Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mario Mandzukic, la leyenda croata

el delantero anotó ante inglaterra el gol que certificó la tercera remontada de su selección y el pase a la final en el mundial de rusia

Viernes, 13 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Mandzukic celebra el pase a la final con la bandera.

Mandzukic celebra el pase a la final con la bandera. (EFE)

Galería Noticia

Mandzukic celebra el pase a la final con la bandera.

Le tocó a Mandzukic erigirse en leyenda. A él, un tipo discutido, controvertido, que no vuelve la cara a la pelea. Que transita por el área con pinta desagradable, incordio para los rivales y odioso para el seguidor.

Comparado en sus inicios con el mítico Alen Boksic, supera ya casi todos los registros de su antecesor. Mantiene en común la similitud en la estatura, 190 centímetros, y la experiencia en el fútbol internacional. Igual que el que fuera referente croata en la segunda década de los 90, Mandzukic se gana ahora la vida en Italia, en el Juventus.

Sin embargo, Súper Mario ha dejado muy atrás las meritorias cifras de su predecesor, que vistió la camiseta ajedrezada en 40 partidos, con los que marcó diez goles.

Mandzukic, uno de los reputados representantes de la vigente generación de Croacia, la que está en la final del Mundial, ya acumula 88 encuentros internacionales con su equipo nacional. Su cosecha anotadora alcanza ya los 32 tantos, el último de ellos en la prórroga ante Inglaterra.

Lejos del talante y de la delicadeza y finura que delata el centro del campo de su equipo, representado sobre todo por Luka Modric e Ivan Rakitic, Mandzukic ofrece una visión feroz, incansable y batalladora sobre el césped.

Mario apareció de entre los centrales. De improviso. Para llevar a la red un centro por la izquierda de Ivan Perisic, el otro hombre del partido. Cruzó el disparo. Al lado contrario de donde estaba el meta inglés Jordan Pickford, que se tiró al azar, a lo loco.

El segundo máximo goleador de Croacia de todos los tiempos, solo superado por su actual presidente, Davor Suker, manejó después el partido a su antojo. Fue reprendido por Harry Kane, por Delle Ali, por casi todos. Mario no quiso jugar y no se jugó. Fundido por el esfuerzo, se tumbó una y otra vez sobre el césped hasta que fue sustituido.

Nadie discute a Mandzukic su espíritu ni su trabajo. Genera debate su brillantez, su talento en medio de un equipo que convierte en virtud casi cada pelota que maneja.

Es el lastre con el que transita Súper Mario en su larga carrera. Nadie puso nunca en duda su rendimiento. Pero cada club casi siempre pensó que podía haber algo mejor.

Asentado en el Juventus, donde cuenta con la complicidad de su técnico Allegri, nunca ha logrado echar raíces en ninguna otra entidad. Se siente cómodo en Turín, donde ha completado su tercer ejercicio y donde va a seguir. Tres títulos de la Serie A y una final de la Liga de Campeones, que jugó con el Real Madrid, al que le marcó el gol, y de muy bella factura. Aunque seguirá bajo sospecha.

Disfruta Mandzukic en Rusia 2018 de su segundo Mundial. Vivió el de Brasil 2014, donde Croacia acabó como decepción. Pero se mantiene en Rusia, a donde llegó como goleador y se marcha como leyenda de su país. - Efe

los detalles

Croacia asombra al mundo. Con cuatro millones de habitantes y menos de un millar de licencias, Croacia asombra hoy al mundo, que reconoce la casta de una selección que ha llegado a la final de Rusia 2018 con todo en contra.

Modric, ante el año perfecto. Luka Modric es, junto al francés Kilyan Mbappé, la gran estrella de este Mundial y se encamina hacia la temporada perfecta, tras haber logrado con el Real Madrid la Liga de Campeones. Si el capitán croata levanta el trofeo el domingo en el estadio Luzhniki de Moscú, entrará en el selecto grupo de ganadores en una misma temporada de Champions y Mundial. Un club que, entre miles de jugadores, tan solo cuenta por el momento con diez socios.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902