Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Chile toma nota sobre el modelo y tejido empresarial de Goierri

Una veintena de empresarios, parlamentarios y representantes de la región Biobío visitaron ayer la empresa Orkli

M. Aranburu - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los chilenos, atendiendo la explicación sobre el modelo de Orkli.

Los chilenos, atendiendo la explicación sobre el modelo de Orkli.

Galería Noticia

Los chilenos, atendiendo la explicación sobre el modelo de Orkli.Representantes chilenos junto a los de Orkli y Gereñu, ayer en la visita que realizaron a la empresa Orkli.

ordizia- Goierri tiene un gran tirón empresarial. Puede que sea una comarca que no llame demasiado la atención por su amplitud pero es verdad que en poco sitio se concentran una gran cantidad de empresas punteras a nivel internacional y donde se ha creado un tejido empresarial que a ojos de los extranjeros es “envidiable”.

Por ello, son muchos los que en su hoja de ruta ponen como prioritario el poder conocer el funcionamiento de estos negocios. Ejemplo de ello es que ayer cerca de una veintena de personas de la comarca Biobío de Chile, entre los que se encontraban representantes, parlamentarios, periodistas y empresarios, se juntaron en la empresa Orkli, situada en Ordizia en dirección hacia Zaldibia, después de haber visitado algunos talleres pequeños. Ahí tuvieron la oportunidad de conocer de primera mano la historia de la misma. Se puede decir que el ordiziarra Eñaut Gereñu, de la empresa Gertuko, hace de puente entre las empresas goierritarras y chilenas, buscando siempre nuevas vías de negocio que puedan beneficiar a ambas partes. “Durante estos años hemos traído a muchos chilenos para que conociesen la realidad de nuestra comarca. En esta ocasión, la visita tiene un doble objetivo: fortalecer el trabajo en común entre las empresas y enseñarles cómo pueden gestionar los lazos entre las grandes, pequeñas y también con las entidades públicas”. Los chilenos estarán en Goierri visitando distintas zonas de trabajo hasta el viernes, pero después de volver a Chile continuará el trabajo. “En cuanto lleguemos a Chile vamos a presentar dos proyectos para después llevarlos a cabo ahí”, adelantó el ordiziarra.

ejemplarVisiblemente contentos y algo sorprendidos, los chilenos tomaron nota sobre todo lo que iban viendo. El alcalde del municipio Nacimiento, Hugo Inostroza, no quiso perder detalle de la visita a Orkli y de las anteriores. Así explicó qué había sido lo que más le estaba sorprendiendo durante las visitas a los diferentes talleres y compañías de la zona: “No es fácil que los empresarios se asocien para tener una mirada común. Normalmente suele ser más habitual que cada uno busque sus resultados, pero aquí vemos que trabajan conjuntamente”.

Además de comentar lo bonito que le parecía Goierri, Inostroza también recalcó que le había llamado mucho la atención “cómo se ha logrado que convivan la industria, la ciudad y el campo”, y también confesó que ellos mismos tienen entre manos un gran desafío por delante en su región: “Tenemos que ver cómo podemos ser capaces de que la comuna se desarrolle, trabajar para tener la mejor tecnología, conseguir una buena convivencia en los alrededores y que la industria siga siendo grande e importante”. Así de conciso resumió lo que ha podido ver: “Para nosotros ustedes como zona son un modelo a seguir”.

Gracias a estos puentes y lazos se espera que los proyectos que tienen entre manos puedan ver la luz en un periodo corto de tiempo y los chilenos esperan que siguiendo las indicaciones puedan llevar hasta su país el modelo y tejido empresarial del que goza hoy en día Goierri.

etiquetas: chile, goierri


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902