Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los menores rescatados serán dados de alta desde el domingo

Los miembros del equipo de fútbol tailandés han perdido dos kilos de peso en la cueva

Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Los niños se recuperan en el hospital según se aprecia en esta imagen del vídeo difundido por el Gobierno de Tailandia.

Los niños se recuperan en el hospital según se aprecia en esta imagen del vídeo difundido por el Gobierno de Tailandia. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Los niños se recuperan en el hospital según se aprecia en esta imagen del vídeo difundido por el Gobierno de Tailandia.Dos de los niños rescatados de la cueva Tham Luang muestran su júbilo, ayer en un hospital de la provincia de Chiang Rai

donostia- Los cuatro primeros menores rescatados de una cueva del norte de Tailandia en la que estuvieron atrapados durante más de dos semanas junto con otros ocho chicos y su entrenador recibirán el alta médica el próximo domingo, anunciaron ayer las autoridades. El doctor Thongchai Lertwilairattapong, inspector general del Ministerio tailandés de Sanidad Pública, dijo en rueda de prensa que este primer grupo de muchachos, de entre 14 y 16 años, y que salió de la gruta el domingo pasado, ya come alimentos con normalidad y duerme bien, sin necesidad de sedantes.

Los otros rescatados el lunes y los que salieron al día siguiente, entre ellos el entrenador, tendrán que esperar una semana para poder volver a sus casas. Thongchai indicó que estas últimas nueve personas también duermen con normalidad. Los médicos permitieron ayer, por primera vez, que los padres de los chicos rescatados el domingo y el lunes pudiesen entrar en la zona del hospital provincial de Chiang Rai donde están hospitalizados, aunque con guantes y ropa especial y manteniendo una distancia de dos metros. Los doctores quieren evitar que los rescatados, que tienen las defensas bajas, se contagien de alguna enfermedad que retrase su mejoría.

Los cinco restantes, cuatro niños y el adulto, que fueron los últimos en salir de las profundidades de la caverna el martes, permanecerán al menos un día más en cuarentena para evitar el contagio de posibles enfermedades.

“Hay que mantener un protocolo de seguridad debido al débil sistema inmunológico de los menores” tras quedar atrapados en el interior de la montaña el pasado 23 de junio, indicó durante una rueda de prensa uno de los médicos que evalúa al grupo. Sus familiares les pueden ver y hablar a través de un cristal ubicado en la puerta de la instancia donde se recuperan. “Tengo muchas ganas de abrazar a mi sobrino”, dijo en la noche del martes a los medios Amporn Srivichai, tía de Ekapol Chantawong, el entrenador de los chiquillos en el equipo juvenil de fútbol “los jabalíes”, que abandonó la cueva en último lugar.

Todos se recuperan con normalidad y su vida no corre peligro, a pesar de que han perdido de media unos dos kilos de peso cada uno durante los días que permanecieron en la gruta, de los cuales nueve los pasaron desaparecidos, sin comida. Tampoco sufren estrés, según los especialistas.

Cavaron un túnelEl tutor de los doce menores les hizo cavar un túnel para mantenerse calientes y les enseñó técnicas de meditación para que gastaran menos oxígeno, relató ayer a la BBC el almirante de la Marina tailandesa Arpakorn Yuukongkaew. Apostilló que “lo han hecho muy bien, utilizaron piedras para cavar hasta cinco metros y crear un túnel que les permitiera mantenerse calientes”.

“Esta era una misión muy arriesgada. Buceábamos en condiciones que nunca habíamos visto”, agregó, y explicó que “el entrenador era un monje (budista), así que conoce técnicas de meditación y las usó para calmar a los niños”. - N.G.

Pedro Sánchez


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902