Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
CAMPEONATO DE GIPUZKOA

El tesoro mutrikuarra, para Hondarribia

 La ‘Ama Guadalupekoa’ se exhibe para superar a Orio y Donostiarra y se lleva el título por décima vez en su historia

Jon Ander de la Hoz - Jueves, 12 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Hondarribia volvió a mostrar su fortaleza en aguas de Gipuzkoa para ganar el campeonato territorial.

Hondarribia volvió a mostrar su fortaleza en aguas de Gipuzkoa para ganar el campeonato territorial.

Galería Noticia

Hondarribia volvió a mostrar su fortaleza en aguas de Gipuzkoa para ganar el campeonato territorial.

mutriku- “Motrico, puerto rico”. Así comienza una serie de coplas que las escabecheras del pasado siglo cantaban mientras trabajaban en el puerto de la localidad conservera. Unas palabras que bien las podrían haber entonado ayer los remeros de Hondarribia tras su victoria en aguas de Mutriku. El equipo de Mikel Orbañanos se hizo con el botín mutrikuarra y obtuvo su décimo campeonato de Gipuzkoa tras superar a Orio por 22 segundos.

Los verdes se exhibieron para llevarse el primer título de la temporada estival. Para ello, optaron por salir fuertes, y fue así como cimentaron su triunfo. La Ama Guadalupekoa no dio opción a sus rivales en ningún momento de la regata. Se valió de una fulgurante salida para poner la directa en busca de la victoria. Nada más salir, los bidasotarras tomaron la proa de regata, y aumentaron su ventaja según pasaron los minutos en mar abierto. En la primera maniobra, Hondarribia superaba a Orio por siete segundos, a Donostiarra por diez y a San Pedro por once.

Los amarillos pronto cayeron en la cuenta de que sería una quimera revalidar el título, por lo que se enfrascaron en una disputa por la segunda posición. Su rival fue una Donostiarra que logró despegarse de San Pedro en la boya. La Bantxa recuperó segundos en el exterior del campo, que presentaba un aspecto picado por la ola de un metro y el viento reinante. Kaiarriba superó a Orio antes de la segunda maniobra, y viró con dos segundos de ventaja sobre los aguiluchos. Para entonces Hondarribia enfilaba, otra vez, hacia las balizas exteriores tras ser el único equipo capaz de registrar un tiempo inferior a los diez minutos en la baliza. Por su parte, la Libia realizó una buena maniobra que le metió otra vez en la regata.

El tercer largo fue el definitivo. Cual locomotora, los patroneados por Ioseba Amunarriz aumentaron su ventaja según avanzaron los minutos. Las olas que entraban por la amura de babor parecían no influir en su marcha;en la última ciaboga los verdes aventajaban por 25 segundos a Kaiarriba, que mantenía el toma y daca con un Orio que maniobró un segundo después.

La Ama Guadalupekoa se exprimió en la primera mitad del cuarto largo para relajarse en los últimos metros. Sabiéndose campeones, llamó la atención el pausado ritmo con el que los verdes entraron a meta. Nada que ver con Orio y Hondarribia, que se disputaban la segunda plaza. En el largo final la San Nikolas logró voltear la situación y hacerse con la medalla de plata tras superar a Donostiarra por siete segundos. El equipo de Jon Salsamendi arribó a meta 22 segundos más tarde que Hondarribia.

En la tanda anterior San Juan impuso su categoría y venció a Getaria, Zarautz y Zumaia. Como los hondarribiarras, los rosas bogaron en primera posición durante toda su serie. No obstante, los pasaitarras marcaron peores registros que Lapurdi y Mutriku, que bogaron antes. El viento mostró toda su fuerza al inicio de la segunda tanda y eso hizo mella en los primeros minutos. Además, en el primer largo los pasaitarras tuvieron que esforzarse para dejar atrás a un Zarautz que no tenía nada que perder. El equipo de Garikoitz Uranga era segundo en la ciaboga, a dos segundos de los pasaitarras. Getaria era tercera a siete mientras que Zumaia, a doce, sufría con una tripulación novedosa.

Las tornas comenzaron a cambiar en el segundo largo. Con San Juan asentado en la cabeza, Getaria empezó a fraguar su reacción por la calle cuatro. La Esperantza mostró su mejor versión en popare y se aproximó a sus vecinos zarauztarras. No obstante, fue en el tercer largo cuando los marrones dieron el golpe y superaron a la Enbata. Dieron la vuelta a la situación hasta completar la última maniobra con cuatro segundos de renta. Aun así, la reacción no les sirvió para atrapar a un Lapurdi que arrasó en su tanda y se coló entre San Juan y Getaria. A su vez, Mutriku también hincó diente en la segunda tanda y dejó atrás a Zumaia. Las cuatro traineras culminaron su regata con las posiciones asentadas. San Juan fue el más rápido, con Getaria, Zarautz y Zumaia a su estela.

Bermeo reina en BizkaiaUn poco más al oeste, Bermeo demostró estar en un gran momento de forma y se hizo con la victoria en el campeonato de Bizkaia tras vencer sobre Zierbena. No obstante, los azulones tuvieron que sudar para superar a los galipos, que comandaron la regata hasta el segundo largo. El equipo de Juan Zunzunegi marcó el mejor registro en la primera maniobra, aventajando en seis segundos a Urdaibai.

La regata cambió de color nada más salir de boyas. Urdaibai mostró su aplomo en su remada y se colocó en primera posición marcando buenos tiempos a la vuelta. Los txos necesitaron catorce segundos menos que Zierbena en la vuelta, comenzando así su remontada. El segundo largo fue clave en la victoria bermeotarra.

Tras dar la ciaboga final con siete segundos de ventaja, Bermeo vio peligrar su victoria en el último largo. Zierbena consiguió aproximarse, tanto que Urdaibai sufrió para mantener la proa de regata. Al final, se hizo con el campeonato por tres segundos, mientras que los anfitriones de Lekittarra fueron terceros tras superar a Ondarroa, Santurtzi o Kaiku.

CAtegoría masculina

Hondarribia 20:12,14

Orio a 0:22

Donostiarra a 0:29

San Pedro a 0:38

San Juan a 1:16

Lapurdi a 1:26

Getaria a 1:26

Zarautz a 1:42

Mutriku a 2:02

Zumaia a 2:07

Hibaika a 2:30

veteranos

Zarautz-Badok 13 11:21,53

CD Fortuna a 0:12

Zumaia Beteranoak a 0:18

etiquetas: mutriku, hondarribia, remo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902