Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La loma de Aldakoenea se transformará con 300 nuevas viviendas y el derribo de 57

El Ayuntamiento y Kutxa Fundazioa acuerdan una operación de “cirugía urbana”
Villa San Antonio se demolerá y la residencia de mayores se mantendrá

Carolina Alonso - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Cuesta de Aldakoenea, que será derribada en su parte derecha, según el proyecto presentado.

Cuesta de Aldakoenea, que será derribada en su parte derecha, según el proyecto presentado. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Cuesta de Aldakoenea, que será derribada en su parte derecha, según el proyecto presentado.

Donostia. - El Ayuntamiento de Donostia proyecta nuevos cambios urbanísticos con el fin de transformar íntegramente la loma comprendida entre las calles Aldakoenea y Konkorrenea, en Egia. El plan de "cirugía urbana" fue presentado ayer por el alcalde Eneko Goia, el concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, y el presidente de la Fundación Kutxa, Manu Beraza, con quien el Consistorio ha alcanzado un acuerdo para la reforma del espacio, en el que hay solares propiedad de la entidad, como el antiguo Oncológico o el centro de estudios Nazaret.

La propuesta, que inicia ahora un recorrido de varios años entre la aprobación de planes urbanísticos y negociaciones con los afectados, contempla la construcción de casi 300 nuevos pisos, el 40% de protección oficial, así como el derribo de 57 viviendas actuales, además de espacios industriales y comerciales de la zona. Los propietarios de estas viviendas y locales serán compensados “metro por metro” con nuevos bienes inmuebles en la zona ya transformada, según avanzaron los responsables municipales, que destacaron que será necesario llegar a acuerdos respecto a indemnizaciones o realojos para poder emprender la operación.

La iniciativa contempla el derribo de los edificios de los números pares de Aldakoenea, desde el 2 hasta el 42. El 36 se corresponde con el centro de estudios Nazaret, propiedad de Kutxa, que será derribado y trasladado al futuro barrio de El Infierno, un entorno urbano que iniciará en breve su modernización, según destacó Beraza. Tanto este solar, como el del antiguo Instituto Oncológico, ya derribado, Villa San Antonio, de propiedad municipal -que acoge las oficinas de Osalan y también desaparecerá-, así como los terrenos de las casas que se tirarán liberarán el espacio necesario para la construcción de los nuevos edificios residenciales y el sistema viario.

La reforma prevista no afectará ni a la ikastola Aitor, que permanecerá en su actual emplazamiento, ni a la residencia de mayores Aldakoenea, que quedará igualmente consolidada. El colegio de la Presentación de María, entre Duque de Mandas y Aldakoenea, podría trasladarse a una nueva ubicación sin determinar mientras que Zuhaizti no se tocará. Tampoco lo hará la cuesta de Maldatxo y sus viviendas, que no quedarán afectadas por este plan, que los responsables municipales compararon con la reforma urbana que se ultima ahora en San Bartolomé, donde se produjeron 174 realojos, y la de Txomin, donde han tenido lugar 70.

Las negociaciones con los dueños de los inmuebles afectados serán uno de los puntos que determinarán el avance de la operación, así como la tramitación de la modificación del Plan General necesaria para llevar a cabo la propuesta.

“era insuficiente”El alcalde, Eneko Goia, manifestó que las disposiciones del actual Plan General para este ámbito contemplaban en exclusiva la sustitución de los solares del Oncológico y Villa San Antonio por viviendas, lo que consideró “manifiestamente insuficiente” dado que, según destacó, ello no introduce mejoras respecto a los problemas de accesibilidad de las zonas altas y agravaría la situación que afecta a la escasa red viaria de la zona.

La actuación abarca un espacio de 45.000 metros cuadrados y busca transformar una zona de difícil accesibilidad “mejorando un área con limitaciones importantes” y dejando las fuertes pendientes en el 6% de máximo que indica la ley.

Goia añadió que “tras meses de trabajo, el Ayuntamiento y Kutxa Fundazioa han pactado iniciar los trabajos destinados a un proyecto más ambicioso que el que recoge el actual Plan General, dado que se busca intervenir en todo el ámbito para lograr una auténtica regeneración urbana de una zona de la ciudad que es complicada”.

El regidor donostiarra destacó asimismo que la reforma prevista en este punto de Donostia sigue las directrices de actuar sobre la ciudad construida, con el fin de no hacer uso del suelo sin urbanizar.

La accesibilidad peatonal al conjunto de la ladera y a la zona alta de Egia es uno de los objetivos de la propuesta, que prevé un sistema de dos ascensores, que partirán de Duque de Mandas hasta la residencia Aldakoenea. Desde ese punto, habrá un vial peatonal con pendientes inferiores al 6% hasta la zona más alta de la loma.

Los cambios previstos proyectan también el soterramiento del viaducto de Iztueta, ya en estudio, así como la creación de una nueva glorieta de intersección con la calzada de Egia.

En el futuro, según el plan, la zona tendrá una edificabilidad de 35.714 metros cuadrados. De ellos, 28.140 se dedicarán a viviendas y 7.574 a usos comerciales y otros de tipo terciario. La edificabilidad media pasará de los 0,81 metros cuadrados actuales a 0,94.

El concejal de Urbanismo, Enrique Ramos, calificó la operación de “cirugía urbana” y destacó que el plan sobrepasará la actual legislatura. Asimismo, manifestó que del total de 297 nuevas viviendas previstas, cerca de 120 serán de protección oficial, con lo que el Ayuntamiento conseguirá su objetivo de crear más viviendas sin usar zonas verdes.

Por su parte el presidente de Kutxa Fundazioa, Manu Beraza, señaló que el proyecto “supone una mejora para la ciudad” y añadió que la labor de la entidad que preside es la de “hacer de facilitadora” para conseguir una reforma de mayor calado que la que permite el actual Plan General.

proyecto para la reforma urbana del entorno de aldakoenea-konkorrenea

aldakoenea

Duque de mandas

residencia

aldakoenea

konkorrenea


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902