De Azken Portu a Behobia, por fin en bici

los irundarras ya disfrutan del bidegorri y paseo con voladizo sobre el bidasoa, abierto hace dos semanas

Reportaje y fotografía de Xabier Sagarzazu - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Ciclistas y peatones disfrutan ya de este nuevo paseo, que ha ganado en amplitud y seguridad respecto al que existía antes.

Ciclistas y peatones disfrutan ya de este nuevo paseo, que ha ganado en amplitud y seguridad respecto al que existía antes.

Galería Noticia

Ciclistas y peatones disfrutan ya de este nuevo paseo, que ha ganado en amplitud y seguridad respecto al que existía antes.

desde hace casi dos semanas, los iruneses tienen una mejor y más fácil comunicación entre la zona de Azken Portu y el barrio de Behobia. El pasado día 28 por la tarde se abría al público el nuevo paseo y bidegorri que recorre los 950 metros que separan la entrada del barrio de Behobia de la altura del concesionario de coches Vertiz, siempre a orillas del río Bidasoa.

Existir, ya existía un paseo peatonal que unía antes estos dos puntos, pero el nuevo es más ancho, porque se ha ido hasta los seis metros, divididos en una jardinera de 0,70 metros que separa la transitada carretera de un bidegorri de 2,25 metros de ancho y una ampliación de acera peatonal hasta los tres metros. Algo que hubiera sido imposible en buena parte de este recorrido, de no ser porque el nuevo paseo incluye un voladizo sobre el río de casi dos metros.

larga gestación y obraEste nuevo paseo y bidegorri ha tenido un largo tiempo de gestación, debido a por un lado a que concurrían en él los factores técnicos de su cercanía al río con el hecho de que el proyecto preveía un saliente sobre el agua;y por otro lado, a que siendo este entorno dominio marítimo -terrestre, autoridades como Costas o la agencia del agua Ura tenían que darle también su visto bueno.

Esta gestación se ha prolongado varios años, hasta que tras aprobarse en abril de 2015 un último proyecto, Costas le dio el visto bueno en verano de 2016 y se pudo vislumbrar un horizonte para el comienzo de las obras.

Finalmente, los trabajos se adjudicaron en la primavera del año pasado, con un plazo previsto de nueve meses y un presupuesto de 2,22 millones de euros. Pero en este caso también, los tiempos se han ido alargando hasta hace apenas dos semanas. Horas antes de la apertura al público, el alcalde José Antonio Santano y la edil de Obras, Cristina Laborda, recordaban que “hubo un problema con el pavimento elegido para este paseo, que en otros puntos de la ciudad había venido funcionando bien, pero aquí, por la humedad del río, dio problemas”. Hubo que sustituir ese pavimento y con ello “y con el malísimo tiempo que ha hecho este invierno y primavera, la finalización de la obra se ha alargado en casi cinco meses”, según explicaban los ediles.

cómodo y seguroSe puede decir, por tanto, que por fin está abierto este nuevo paseo y bidegorri, que tiene pendiente una segunda fase para llegar hasta el bidegorri de Osinbiribil. Los trámites están en marcha, mientras paseantes y ciclistas ya pueden disfrutar de esta nueva comunicación entre Behobia y el centro de Irun, más cómoda y segura.

“Vivo en Behobia y trabajo en Irun. A veces cogía la bici, pero antes era bastante peligroso ir por la carretera, con tanto tráfico. Ahora, con este paseo y bidegorri, espero poder coger más la bici, porque es saludable y además, me ahorraré dinero de los aparcamientos”, decía ayer José Silva, un vecino de Behobia de 40 años de edad.

Rodrigo Calahorrano, de 52 años, vive en Artia y ayer por la tarde volvía a casa de su trabajo en Behobia. “El paseo ha quedado muy bien, creo que la espera ha merecido la pena y lo importante es que la obra esté bien hecha. Yo no cojo la bici porque vivo cerca, pero seguro que los ciclistas van a ir un poco más seguros por aquí”, decía Calahorrano.

Itziar González, pasaitarra de 31 años, se dirigía a Behobia tras salir del trabajo, donde iba a recogerle su marido para volver a casa en coche. “El paseo está muy bien, es muy amplio. Es la primera vez que lo utilizo, porque suelo ir por el otro lado, por Artia. Le falta algo de sombra en días de sol, como hoy”, concluía.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902