El laboratorio de creación de contenidos audiovisuales en euskera, en manos de Tabakalera

El Consejo de Gobierno de la Diputación aprueba una partida de un millón de euros para ‘2deo’

Harri Fernández - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Edurne Ormazabal, Markel Olano e Iban Arantzabal presentaron ayer el futuro del laboratorio ‘2deo’, en Tabakalera.

Edurne Ormazabal, Markel Olano e Iban Arantzabal presentaron ayer el futuro del laboratorio ‘2deo’, en Tabakalera. (Javi Colmenero)

Galería Noticia

Edurne Ormazabal, Markel Olano e Iban Arantzabal presentaron ayer el futuro del laboratorio ‘2deo’, en Tabakalera.

donostia- El laboratorio de creación de contenidos audiovisuales en euskera, 2deo, ha pasado de las manos de la Diputación Foral de Gipuzkoa a las del Centro Internacional de Cultura Contemporánea Tabakalera. Así lo dieron a conocer ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, la directora de Tabakalera, Edurne Ormazabal, e Iban Arantzabal, que se encargará de 2deo durante su fase de lanzamiento.

Este laboratorio es uno de los proyectos estratégicos de la iniciativa Etorkizuna Eraikiz y tiene como objetivo el desarrollo de audiovisuales en euskera que sean atrayentes para que puedan ser consumidos entre los jóvenes. Olano recordó que un estudio conjunto de la UPV/EHU con el ente foral reveló que el 70% de los audiovisuales que consumen los jóvenes vascos son en castellano, un 20% en euskera y un 10% en inglés. Ese mismo estudio concluía que la juventud vasca consumiría audiovisuales en euskera si estos fueran de calidad.

Ante esta realidad, la Diputación Foral de Gipuzkoa -y también como iniciativa personal del propio diputado general, muy concienciado por esta cuestión- puso en marcha en diciembre la iniciativa 2deo que ya ha dado sus primeros frutos como el proyecto transmedia Go!azen,la aplicación JarriOn de vídeo bajo demanda a través del sistema Chromecast y una residencia para llevar a cabo una webserie. “Tenemos talento. Nos falta el trabajo en común y una agenda compartida. Queremos que 2deo responda a ello”, afirmó el diputado general.

Ahora este laboratorio dará un paso más y se convertirá en un lugar físico. No en vano, Tabakalera lo situará en un espacio de 500 metros cuadrados, donde ahora se encuentra la Sala de Exposiciones del centro cultural, entre la entrada por Duque de Mandas y la Sala Patio.

Olano aseguró que el proyecto se encuentra ante un doble “hito” dado que, por un lado, el Consejo de Gobierno de la Diputación Foral de Gipuzkoa ha consignado una partida de 980.000 euros para que este hub eche a andar y, por otro lado, porque la siguiente fase ya cuenta con un responsable: Iban Arantzabal, el director de Goiena Telebista.

De esta forma, 2deo pasará a formar parte del ecosistema cultural y audiovisual de Tabakalera, creando sinergias con el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca y la escuela de cine Elías Querejeta. “No era intención de la Diputación apropiarse de la herramienta. Ahora el proyecto tendrá vida propia”, reconoció Olano.

La directora de Tabakalera, por su parte, explicó que este proyecto encaja perfectamente en tres de las líneas de Tabakalera, que no pueden ser otras que la lengua vasca, los audiovisuales y el concepto de laboratorio. De esta manera, desean que los creadores y el sector vean en 2deo y en el Centro de Cultura Contemporánea un “referente”.

Del casi millón de euros consignados por el ente foral, 400.000 se destinarán a adecuar y equipar el propio laboratorio. Ormazabal explicó que entre octubre y noviembre de este año comenzarán las obras de reforma de la Sala de Exposiciones, que se trasladará a otro lugar de la casa, y que los trabajos concluirán el próximo mes de marzo.

Arantzabal detalló que el espacio, que será escalable -también tecnológicamente-, contará con una sala de reuniones y otra para presentaciones, que también podrá utilizarse como lugar para conferencias o clases. A su vez, 2deotendrá un espacio del coworking con ordenadores propios, pero que también estará habilitado para la instalación de equipos propios. También dispondrá de dos salas de edición -una de ellas, además, servirá como lugar de exhibición y difusión-.

colaboración con el sector Arantzabal explicó que desean llevar a cabo una planificación de unos dos años de duración y que 2deose centrará “sobre todo” en la creación, aunque también abordará otras ramas como el prototipado, la identificación y la difusión.

Arantzabal incidió en el peso y la importancia que ha tenido el sector a la hora de conformar 2deo: “Sin él no estaríamos aquí”. Además de la encuesta de la UPV/EHU, para desarrollar este proyecto también se ha entrevistado a 80 profesionales del sector, por lo que la iniciativa puede definirse como “popular”.

Según explicó, el objetivo de este laboratorio de creación de contenidos audiovisuales no es el de crear productos que acaben preparados para competir en el mercado, sino que se trata de “experimentar” y llegar a una fase previa a ese mercado. En este sentido, comentó que es su deseo apostar por la innovación. Puso como ejemplo de lo que pueden aportar a este proyecto colectivos como el de gamers que juegan en euskera.

A su vez, expuso que las relaciones con el sector continuarán y que se trabajará de forma conjunta el “camino a seguir”, siempre teniendo en cuenta cuestiones como la tecnología que vendrá a futuro, los teléfonos móviles y la realidad de las televisiones en euskera.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902