Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una competición en plena forma

El campeonato de Gipuzkoa de traineras que se disputa esta tarde en Mutriku constará de siete tandas, hecho que demuestra el buen momento que vive el remo del territorio

Jon Ander de la Hoz Javi Colmenero - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Orio, campeón de Gipuzkoa del año pasado, y Hondarribia, subcampeón, toman una ciaboga durante la competición de 2017 en Getaria.

Orio, campeón de Gipuzkoa del año pasado, y Hondarribia, subcampeón, toman una ciaboga durante la competición de 2017 en Getaria.

Galería Noticia

Orio, campeón de Gipuzkoa del año pasado, y Hondarribia, subcampeón, toman una ciaboga durante la competición de 2017 en Getaria.

Donostia- El remo es un deporte muy arraigado en Gipuzkoa. Centenares de niños y adolescentes pasan los meses de invierno preparándose para competir en primavera, tanto en banco fijo como en el móvil. Con los años, muchos de ellos pasan a bogar en la trainera, y no son pocos los que han debutado en competición oficial en un Campeonato de Gipuzkoa como el que se disputa esta tarde en Mutriku (18.00 horas). Los veteranos competirán en primer lugar, y serán quienes darán el relevo a la categoría senior femenina. Tras ellas será el turno de sus homólogos masculinos.

La cantidad de traineras que participarán en la cita federativa es la muestra de la buena salud del deporte en el territorio. En total, serán 23 las tripulaciones que suelten la estacha en la localidad costera, que acogerá el campeonato por segunda vez en la historia. Lo hace, además, tras trece años de ausencia;en aquella ocasión, en el año 2005, Hondarribia obtuvo el oro tras superar a Orio por doce segundos.

Una vez más, ambas traineras compondrán el plato fuerte de la regata. Las dos tripulaciones se postulan como las máximas favoritas para llevarse el campeonato. Orio, el vigente campeón, llega tras completar una buena regata el domingo en A Coruña. Los amarillos fueron segundos, mostrándose como un bloque habilidoso en mar abierto. Hondarribia, por su parte, sufrió en tierras gallegas, pero cuenta con una bandera liguera y opta a todos los títulos. Quien mejor se maneje en el enrevesado campo mutrikuarra tendrá muchas opciones de hacerse con el título.

Sus rivales, Donostiarra y San Pedro, estarán al acecho de sus despistes. Serán las traineras que completarán la tanda de honor, configurada a través de la situación liguera de cada tripulación. Entre los dos se jugarán, a priori, un billete para el Campeonato de Euskadi. La Bantxa ya logró el pase el pasado curso, y este año se está mostrando como un bloque solvente en su debut en la Liga Eusko Label. San Pedro, por su parte, está bien colocado para lograr su máximo objetivo del curso, eludir el descenso a la ARC-1. Así las cosas, la configuración de cada tripulación tendrá mucho que ver en el resultado de hoy.

San Juan, así como los botes de la ARC, llegan con otras intenciones al campeonato. Su objetivo primordial se ubica en la liga. Es el caso de Getaria. La Esperantza está inmersa en una dura pugna liguera, y es más que previsible que Gorka Etxeberria dé la alternativa a los menos habituales. No obstante, el cuadro lapajale tratará de revalidar lo conseguido en 2016. En aquella edición Getaria se coló, contra todo pronóstico, entre los botes de la ACT, clasificándose para el Campeonato de Euskadi.

Zumaia y Zarautz serán otros dos equipos que intentarán ofrecer su mejor versión. Ambos equipos marchan por la senda de la tranquilidad en la liga, por lo que hoy tendrán opciones de hacer probaturas de cara a las próximas citas. Los dos clubes renovaron su dirección técnica en invierno, y están logrando los objetivos marcados por aquel entonces.

Lapurdi, Hibaika y Mutriku cierran la participación. Estos últimos quieren reivindicarse en casa ofreciendo una buena imagen en un campo de regateo que conocen a la perfección. Un campo con muchos recovecos y que exige mucha atención a los remeros. Un campo apetecible hasta la altura del dique, pero que se complica nada más salir de puntas. Mutriku posee una exigente ola de costado que hace trabajar a los remeros de babor en los largos de ida, y a los de estribor a la vuelta. Eso, en teoría, ya que en días de vendaval el exterior del campo se vuelve en un laberinto de olas que entran por todos los costados. Los pronósticos auguran para hoy olas de un metro con viento de seis nudos al inicio de regata. No obstante, tanto el viento como el oleaje pueden ir en aumento según avance la jornada, con rachas de viento de hasta 12 nudos.

San Juan, clara favoritaSi en la categoría masculina se abre un abanico de candidatos a la victoria, pocas dudas se ciernen sobre la regata femenina. San Juan se ha mostrado superior a sus rivales en todas las citas del verano. Más, si cabe, en carreras disputadas en mar abierto. Las batelerak optan al primer título de la temporada tras afianzar su liderato en la Liga Euskotren hace tres días. Orio también se postula como una trainera a entrar en el medallero. Es la única que ha podido acercarse a las sanjuandarras en lo que va de verano. Aún así, se antoja difícil que las de Xanti Zabaleta puedan superar a las rosas.

Otro punto de interés se centra en la lucha por la medalla de bronce. Arraun Lagunak y Hondarribia iniciaron un toma y daca que tiene muchos visos de repetirse. Además de los botes de la máxima categoría, Hibaika y Donostiarra quieren mostrar su mejor versión. Las donostiarras viven días de vino y rosas tras cosechar la bandera de casa el pasado domingo. Por su parte, Tolosa, Hernani y Lapurdi aprovecharán la regata para intentar seguir con su progresión.

En lo referente a los veteranos, Zumaia, Fortuna y Zarautz volverán a verse las caras en la segunda edición de su campeonato. Si el año pasado fue la Telmo Deun la que estrenó el palmarés, este año la Badok 13 zarauztarra se postula como la favorita en una tarde que mostrará la buena marcha del remo guipuzcoano.

PAlmarés

Categoría masculina

2017 Orio

2016 Hondarribia

2015 Hondarribia

2014 Orio

2013 Orio

2012 Hondarribia

2011 Hondarribia

2010 Hondarribia

2009 San Pedro

2008 Orio

Categoría femenina

2017 San Juan

2016 Hibaika

2015 Zumaia

2014 San Juan

2013 Zumaia

2012 San Juan

2011 Getaria-Tolosa

2010 Zumaia

2009 Getaria-Tolosa

2008 Getaria-Zumaia

etiquetas: orio, competicion, remo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902