Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La CUP: “Un pacto de elites, como en el año 78”

Los cuperos critican la reunión y PDeCAT y ERC aplauden el diálogo pero lamentan el portazo a la autodeterminación

Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

barcelona- El diputado de la CUP Vidal Aragonès calificó ayer la reunión en Moncloa entre Pedro Sánchez y Quim Torra como el primer intento de “cerrar por arriba” el proceso independentista que culminó con el referéndum del 1-O, una situación que asemejó al “camino que se inició en el 1978”, es decir, a la Transición a la democracia.

Aragonés señaló además durante una rueda de prensa que no ha habido ningún “diálogo real” entre el presidente del Gobierno español y el de la Generalitat, sino que se escucharon “dos monólogos”. A su juicio, lo escenificado ayer en Moncloa entre Sánchez y Torra fue un “pacto de élites para que no cambie nada”.

También fueron muy duras las críticas de Ciudadanos, pero en esta ocasión fueron orientadas hacia Sánchez al que criticó porque en el encuentro Sánchez no reprochara a Torra las iniciativas independentistas que está llevando a cabo el Govern porque el presidente del Gobierno necesita a los partidos independentistas “para mantenerse en Moncloa”. El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, también manifestó que Sánchez “deja huérfanos” a los catalanes no independentistas que “sufren de manera injustificada el comportamiento irresponsable del Govern”.

Desde el PDeCAT, Maria Senserrich, celebró que la reunión haya servido para iniciar el “diálogo”, pero lamentó que no se haya dado respuesta a la “situación política excepcional” que se vive en Catalunya. “Continúa sin darse respuesta a una situación política de no normalidad por tener presos políticos y alcaldes perseguidos por ejercer el derecho a la autodeterminación”, señaló. En la misma línea, el líder de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià, se mostró “contento y satisfecho” por la reunión, pero criticó que el Gobierno español siga rechazando el derecho de autodeterminación.

El PNV, por su parte, aplaude que se abran vías de comunicación entre Moncloa y la Generalitat, tal y como ha reclamado desde hace años la formación jeltzale. Las fuentes consultadas por este diario confían además que esta dinámica continúe porque permitirá normalizar las relaciones institucionales. - N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902