Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Iridoy se ratifica en la “legalidad” de toda su gestión en Korrokoitz

El exedil de Urbanismo irunés declaró durante cinco horas ante la comisión de investigación

Xabier Sagarzazu - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

La presidenta de la comisión, Muriel Larrea (PP), y el compareciente, Xabier Iridoy (PNV), ayer.

La presidenta de la comisión, Muriel Larrea (PP), y el compareciente, Xabier Iridoy (PNV), ayer.

Galería Noticia

La presidenta de la comisión, Muriel Larrea (PP), y el compareciente, Xabier Iridoy (PNV), ayer.

irun- Xabier Iridoy, el portavoz del PNV en el Ayuntamiento de Irun y delegado de Urbanismo desde julio de 2015 hasta que el alcalde, el socialista José Antonio Santano, lo cesó el pasado 23 de enero, se ratificó ayer en que su actuación en la gestión del ámbito urbanístico de Korrokoitz fue “coordinada y ajustada en todo momento a los criterios de los técnicos municipales, rigurosa, clara y siempre en favor del interés general de la ciudad”.

Iridoy mantuvo estas afirmaciones relativas “al acuerdo de ordenación para Korrokoitz al que se había llegado tras un año entero de trabajo en una mesa técnica mixta entre Ayuntamiento y arquitectos de los propietarios promotores”, que él mismo anunció el 12 de enero, en el transcurso de las cinco horas y media en las que compareció ante la Comisión de Investigación que trata de dilucidar sobre esa gestión urbanística y sobre las afirmaciones que hizo Santano al justificar su cese como delegado de Urbanismo.

cronología detalladaEn su intervención inicial, Xabier Iridoy hizo un repaso detallado de la cronología de hechos y circunstancias que derivaron en el anuncio que hizo el 12 de enero sobre “un acuerdo para una propuesta de ordenación para Korrokoitz”.

Iridoy explicó que al asumir la delegación de Urbanismo se marcó como una de sus “prioridades” el “retomar y avanzar en las gestiones de ámbitos degradados, como lo era y es aún Korrokoitz, entre otros” y que “tras solventarse primero el problema con la declaración en ruina por la afección de termitas del número 9 de Korrokoitz”, hizo una consulta al director del área, a principios de 2016, sobre “si el Ayuntamiento podía tomar alguna iniciativa para desbloquear la situación de este ámbito”.

La respuesta fue “afirmativa”, por lo que “se adoptó en Junta de Gobierno la decisión de que el Ayuntamiento encargara la redacción del Plan Especial de Korrokoitz”.

A partir de este punto, según relató Iridoy, el alcalde Santano “hizo hasta un total de tres anuncios sobre Korrokoitz” sin contar con su previo conocimiento como edil de Urbanismo, en clara “deslealtad hacia el PNV y mi persona como socio de gobierno”, hasta que en diciembre de 2016 se puso en marcha el grupo de trabajo mixto “formado por el director de Urbanismo y otro técnico arquitecto del área, y por dos arquitectos de los propietarios de Korrokoitz”.

A partir de ahí, y “durante un año, se trabajó, así lo especificó el director de Urbanismo en la primera reunión, exclusivamente sobre la ordenación a proponer en Korrokoitz;siempre con reuniones en dependencias municipales” en las que Iridoy afirmó ayer ante la comisión que él solo participó “puntualmente, cuando hubo momentos de bloqueo, como uno relativo a la ordenación viaria del ámbito” y otro posterior, “en noviembre de 2017, cuando un propietario se desmarcó de la ordenación a punto de cerrarse”.

informe técnicoEn ese momento, el entonces edil de Urbanismo pidió a su director de área un informe que ayer incorporó a la documentación de la comisión, para “especificar qué criterios urbanísticos y técnicos debían cumplirse en Korrokoitz”.

Un informe que presentaron a ese propietario, que renunció a sus pretensiones de hacer otro tipo de ordenación y que “demuestra” que el acuerdo que Iridoy anunció el 12 de enero “se basaba en la preservación del interés de Irun y en los criterios técnicos necesarios”.

Posteriormente, y a preguntas de los grupos políticos, el exedil de Urbanismo reconoció que “había una pelea entre los dos socios de gobierno por anunciar buenas noticias”, ya que “Santano nunca trató ni al PNV, ni a su portavoz y entonces edil de Urbanismo, en un plano de igualdad política”.

Xabier Iridoy reconoció que dio “el paso de anunciar ese acuerdo de ordenación para Korrokoitz, porque era una buena noticia, que a buen seguro Santano hubiera podido arrogarse en pocos días, como hizo antes tres veces con Korrokoitz y como él y su grupo han hecho siempre con muchos temas”.

El jeltzale, que fue el segundo en comparecer tras el propio Santano, reconoció en sus explicaciones, que parecieron convencer a EH Bildu, PNV y Sí Se puede Irun, aunque no a PSE y PP, que esa tensión con los socialistas llevó a no ser “transparente con los grupos de la oposición” sobre Korrokoitz “hasta después del 12 de enero”.

“Hubo una reacción virulenta del PSE y del propio Santano”, que querían que el PNV se “retractara de ese anuncio”, que no hizo porque “no había hecho nada incorrecto” y que desató, según concluyó Iridoy, “una campaña de acusaciones veladas sobre actuación al margen de la legalidad para dañar mi imagen política y eliminarme como adversario a un año de las elecciones”.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902