Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Nueve de los 45 alumnos de la escuela de cine Elías Querejeta serán guipuzcoanos

Los seleccionados, con un perfil marcadamente internacional, comenzarán el curso académico el 19 de septiembre

Harri Fernández Gorka Estrada - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Las aulas ahora vacías de la escuela de cine Elías Querejeta se llenarán con 45 alumnos a partir de septiembre.

Las aulas ahora vacías de la escuela de cine Elías Querejeta se llenarán con 45 alumnos a partir de septiembre.

Galería Noticia

Las aulas ahora vacías de la escuela de cine Elías Querejeta se llenarán con 45 alumnos a partir de septiembre.

donostia- Las por ahora frías aulas de Elías Querejeta Zine Eskola se llenarán pronto de alumnos deseosos de aprender más sobre el mundo del séptimo arte. El 19 de septiembre, dos días antes del inicio de la 66ª edición del Zinemaldia, comenzará el curso escolar en este centro ubicado en Tabakalera. Las 45 plazas para los tres itinerarios ofertados -Archivo, Comisariado y Creación- ya se han cubierto. De entre ese casi medio centenar de alumnos, diez proceden de Euskadi, de los cuales nueve son guipuzcoanos.

En un encuentro con la prensa que tuvo lugar ayer en la sede de la Zine Eskola, su director, Carlos Mugiro, explicó que han sido un total de 113 las candidaturas que han recibido -34 de Euskadi, 36 del Estado y 43 del extranjero-.

Mugiro explicó que el “proceso de selección ha sido largo y complejo” debido a que los perfiles de los candidatos “eran verdaderamente buenos e interesantes”. Incluso, llegaron a considerar ampliar la oferta en unas pocas plazas más, pero “no ha sido posible”.

Finalmente, han sido 45 los seleccionados y para elegirlos se ha tenido en cuenta su expediente académico, su currículum, la carta de motivación y su perfil lingüístico, así como la entrevista personal.

En cuanto al perfil, de esas 45 personas, diez proceden de Euskadi -nueve son de Gipuzkoa-, 17 provienen de otros lugares del Estado y 18, del extranjero. El director destacó que el origen de los alumnos es muy variado dado que proceden de lugares como Andorra, Argentina, Colombia, Ecuador, Estados Unidos, México, Reino Unido, Serbia, Tailandia, Ucrania y Venezuela.

En el caso de los alumnos del territorio, además, podrán optar a una beca que la Diputación foral de Gipuzkoa ha aprobado por el importe total de la matrícula del posgrado -3.500 euros- Se concederán un máximo de tres.

La media de la edad de los alumnos es de 29 años y, en cuanto a su perfil académico, entre los seleccionados para esta primera promoción destacan los graduados en Cine, Comunicación Audiovisual, Bellas Artes, Historia del Arte, o Restauración y Conservación, en “las mejores escuelas del mundo”, tales como la catalana Escac -Escuela Superior de Cine y Audiovisuales- o el británico King’s College. “Los que han sido seleccionados están por méritos propios”, sentenció Mugiro.

Por su parte, el diputado de Cultura, Denis Itxaso, recordó que, pese a que se está en conversaciones con la UPV/EHU, los posgrados de la Elías Querejeta no cuentan con un respaldo universitario. No obstante, vinculó el gran número de candidaturas con el programa académico sustentado en los tres socios de la escuela: el Zinemaldia, la Filmoteca Vasca y el Centro de Cultura Contemporánea Tabakalera.

Asimismo, se mostró esperanzando y afirmó que existen posibilidades para que “a medio plazo” el centro de estudios cinematográficos pueda “entenderse” con la UPV/EHU, con la que, según insistieron, ya mantienen “una muy buena relación”.

En cuanto a la vinculación del centro con el Zinemaldia, la subdirectora del festival, Maialen Beloki, expresó que la escuela de cine va a ser un lugar que va a servir para que el certamen -que además contará con una asignatura propia- se “repiense junto a los alumnos”.

De esta manera, los estudiantes comenzarán su formación con una “agenda personalizada” para la edición de este año. A su término, será el turno de las clases regulares que se alargarán durante 56 semanas después -dividas en seis módulos de entre cinco y siete semanas-, en el festival de 2019.

Beloki comentó que en su primer festival como miembros de la Elías Querejeta se les enseñará cómo funcional el festival por dentro, cómo se organiza y cómo trabaja el departamento de relaciones públicas. Durante el curso continuarán ahondando en estos conocimientos y en la edición del próximo año podrán participar con sus proyectos. “Entrarán como alumnos y saldrán como profesionales”, deseó Beloki.

Por su parte, la directora cultural de Tabakalera, Ane Rodríguez, apuntó dentro de su reflexión “integral” sobre el centro de cultura contemporánea y dentro de ella han comenzado ya a incluir a algunos de los alumnos seleccionados dentro de su programa público. Es el caso del Seminario Internacional de Cine, que se ha celebrado este fin de semana, y en el que han participado entre cuatro y cinco alumnos de la escuela. “Hemos empezado a integrarlos en el universo Tabakalera y a ver qué aportación van a hacer a los programas que organizamos”, expuso Rodríguez, al tiempo que confirmó que la oferta de la biblioteca Ubik se adaptará para las necesidades del alumnado en materia de investigación.

sedenaAdemás, Itxaso comentó que la empresa de gestión cultural navarra Sedena será la encargada de la administración de la Elías Querejeta Zine Eskola. De esta manera, se encargará de cuestiones como los cobros de las matrículas, el alojamiento y viajes de los profesores invitados y la comunicación, entre otros.

itinerarios

Coordinadora. Clara Sánchez-Dehesa.


Coordinadora. María Palacios Cruz.


Coordinadora. Laida Lertxundi.

profesorado

Leire Apellaniz, Peio Aguirre, Carlo Chatrian, Samuel M. Delgado, Carolina Figueroa, Thierry Frémaux, Helena Girón, Gema Grueso, Mikel Gurrea, Oliver Laxe, Luis Macías, Natalia Marín, Ana Pfaff, Matías Piñeiro, José Luis Sanz, Esther Urlus, Vincent Maraval, Santos Zunzunegui, Koldo Almandoz, Cristina Álvarez, Manuel Asín, Erika Balsom, Luciano Berriatúa, Harkaitz Cano, Esperanza Collado, Xabier Erkizia, Vanesa Fernández Guerra, Beatrice Gibson, Dan Kidner, Reto Kromer, Salome Lamas, Anna Manubens, Takashi Makino, Adrian Martin, Ricardo Matos, Maider Oleaga, Garbiñe Ortega, Filipa Ramos, Kara van Malssen y Paulino Viota. También participan profesionales de la Filmoteca Vasca, Tabakalera y el Zinemaldia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902