Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olabe mira primero en casa

el director de fútbol defiende una real siempre “fiel a su idiosincrasia” de cantera: “todos nuestros movimientos en el mercado tendrán en cuenta qué activos existen ya en zubieta”

Marco Rodrigo Javi Colmenero - Martes, 10 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Jokin Aperribay y Roberto Olabe, durante el entrenamiento del pasado sábado en Zubieta.

Jokin Aperribay y Roberto Olabe, durante el entrenamiento del pasado sábado en Zubieta.

Galería Noticia

Jokin Aperribay y Roberto Olabe, durante el entrenamiento del pasado sábado en Zubieta.

“Andoni Gorosabel va a pertenecer al primer equipo;se ha ganado ese derecho” “Claro que nos gusta Monreal. Además, hemos perdido gente de edad y experiencia” “Rulli está entrenando a tope;he hablado con él y no percibo ningún ‘runrún’ sobre su futuro”

donostia- El mes de julio ya ha visto cómo le arrancan unas cuantas hojas del calendario, lo que en materia futbolística significa que el mercado de fichajes comienza poco a poco a calentarse. En tal tesitura, Roberto Olabe aprovechó ayer un encuentro en Zubieta con los medios de comunicación para defender “la idiosincrasia” de cantera de la Real, y para recordar que cualquier movimiento a la hora de firmar nuevos jugadores se realizará teniendo muy en cuenta qué activos tiene ya el propio club txuri-urdin. “Esta es una entidad que trabaja con una línea de sucesión. Todo lo que hagamos en el primer equipo será producto de una mirada alrededor de 360 grados”, declaró el director de fútbol.

Fue su primera comparecencia pública una vez completada la reestructuración del club en su parcela deportiva, un proceso cuyos objetivos quiso subrayar. “Los cambios no eran un fin en sí mismo. No se trataba de mover el árbol. Solo buscábamos mejorar. Y para ello, como ya dije en su día, hemos querido rodearnos de especialistas”. El nuevo organigrama va a afectar a la forma de hacer las cosas en la Real, en lo que el propio Olabe calificó de “electro shock”, pero va a ahondar en la filosofía de cantera de la entidad, tal y como el propio director de fútbol se encargó de subrayar constantemente durante su alocución. “A principios de junio mantuvimos una reunión inicial con todo el cuerpo técnico. Y lo primero que mostré en ella fue un mapa de las categorías inferiores, con todos los chavales que vienen desde abajo con opciones de llegar hasta arriba. Estoy convencido de que la visión de Asier Garitano respecto a su labor aquí es ahora muy distinta a la que tenía hace mes y medio”, precisó el vitoriano sobre la perspectiva con la que trabaja el entrenador en relación a la factoría de Zubieta.

los fichajes“Somos un club de mirada transversal e integral. Para nosotros es igual de importante el chaval de doce años que viene de abajo que cualquier contratación”, agregó Olabe antes de enfrentarse a una pregunta sobre los movimientos a acometer en el mercado. A este respecto, señaló que la incorporación de Mikel Merino “va para largo”, aunque se declaró “contento y optimista”. Y, más allá del nombre del navarro, rehusó radiografiar las necesidades del plantel demarcación por demarcación, al demostrar no creer en diagnósticos tan generales. “Estamos tranquilos, porque el entrenador también está tranquilo. Pensamos que hay un par de posiciones en las que podemos mejorar, pero también tenemos en cuenta que ese progreso no lo vamos a encontrar trayendo cualquier cosa. No planteamos que hay que incorporar un tío para este sitio y para este otro, porque si enfocas las cosas así el objetivo termina siendo fichar por fichar, cuando de lo que se trata es de mejorar”.

Por todo ello, Olabe argumentó que en la Real “encajan las incorporaciones que hagan progresar al equipo y que activen complementariedades”. “Todo se va a hacer mirando primero en casa”, agregó. “Debemos tenerlo todo en cuenta, buscando el equilibrio entre evitar tapar a determinados futbolistas y generar también una recomendable atmósfera de competencia”. El director de fútbol se alejó en cierto modo de su discurso previo cuando reconoció que busca futbolistas exteriores de ataque que faciliten un juego profundo y veloz, aunque volvió a reivindicar el papel de la cantera al ser preguntado por si llegará más de un jugador con semejante perfil. “Es que también queremos ver a Merquelanz”.

El del extremo zurdo irundarra no fue el único nombre propio de futbolistas de casa pronunciado por Olabe, quien también se refirió a Andoni Gorosabel para confirmar su promoción definitiva al primer equipo, circunstancia aprovechada además para explicar buena parte de los objetivos de la reestructuración del club. “Es un jugador que se marchó cedido al Beasain de Tercera, que se marchó cedido al Real Unión de Segunda B, y que terminó jugando en la Europa League la temporada pasada. Se ha ganado el derecho a jugar en la primera plantilla, y a partir de ahora tiene que ganarse el derecho a seguir en ella”.

El director de fútbol destacó que la Real “tiene un buen proceso de formación y una filosofía de promoción”, pero subrayó también que va a ahondar “en la fase de consolidación”. “Esta pasa por exigir al jugador y por que él mismo se exija. Pero para lograrlo no solo le tienes que pedir. También debes ofrecerle algo, un contenido, porque si ve que tú estás vacío... Yo al futbolista puedo apretarle, pero él me va a mirar a mí en función de lo que le doy. Y para esto nos hemos rodeado de especialistas”, recalcó en relación a los cambios experimentados en el club.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902