Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El PDeCAT reclama la supresión de la AN

Cree que es un tribunal sucesor del franquismo y la Inquisición, y que carece ya de sentido tras la disolución de ETA

Lunes, 9 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Donostia- El PDeCAT someterá a votación del Pleno del Congreso la supresión de la Audiencia Nacional (AN) al considerar que se trata de un tribunal más bien “político”, sucesor, llega a decir, de los tribunales franquistas y de la Inquisición, y cuya existencia cree que no tiene sentido tras la desaparición de ETA. Así se recoge en una de las propuestas de resolución que los independentistas catalanes han presentado en el Congreso a la Memoria sobre el estado, funcionamiento y actividades del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) correspondiente al año 2016 y que se votarán en un próximo Pleno ordinario de la Cámara Baja. A su entender, la AN está “más cerca” de ser un tribunal “político” que un tribunal del Estado de Derecho.

En relación con Catalunya, y mientras el Tribunal Supremo se ha ocupado de la investigación de los aforados por el referéndum ilegal del 1 de octubre, la jueza Carmen Lamela de la Audiencia Nacional se ha encargado de la causa que afectaba a los funcionarios y ha acabado procesando por sedición, entre otros, al exjefe de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero.

Asimismo, la formación soberanista quiere que el Congreso cuestione las sentencias dictadas en casos como los de La Manada, la agresión de Altsasu o el proceso soberanista catalán, fallos que, a su juicio, provocan que el Poder Judicial esté “alejándose” cada vez más de la sociedad, que percibe que la justicia “no es justa ni imparcial”. Entre sus propuestas, el grupo que capitanea Carles Campuzano busca que el Congreso muestre su respeto a la independencia judicial, pero que también exprese el convencimiento de que se reclame al CGPJ propuestas para “corregir” esta situación. - I. S. M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902