Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Dos maratones en uno

DANI AGIRRE BUSCARÁ EL TRIPLETE EN UNA CARRERA QUE SIGUE GANANDO ACEPTACIÓN A AÑO A AÑO Y QUE TIENE UN RAMILLETE DE FAVORITAS ENTRE LAS 38 MUJERES INSCRITAS

J. Molinero - Miércoles, 11 de Julio de 2018 - Actualizado a las 19:21h

Salida de la Goierriko Bi Haundiak en la edición del año pasado.

Salida de la Goierriko Bi Haundiak en la edición del año pasado. (Foto:N.G.)

Galería Noticia

Salida de la Goierriko Bi Haundiak en la edición del año pasado.

Donostia- Son casi dos maratones en uno. 88 kilómetros que el más rápido tarda poco más de diez horas en completar y el más lento 22. La Goierriko Bi Haundiak se ha ganado por derecho propio un lugar entre las carreras favoritas del calendario de ultra trail.

Año tras año se agotan sus 515 dorsales en pocas horas. En esta edición no ha sido una excepción, con la particularidad de que 417 de los participantes proceden de Euskal Herria.

En la cabeza de los pronósticos se sitúa Dani Agirre, que aspira a su tercer entorchado después de vencer en 2016 y 2017. Tras superar una lesión, el corredor navarro, residente en Barcelona, ha vuelto en plena forma. En marzo se impuso en la Chianti Trail italiana, sobre 73 kilómetros, y en mayo repitió triunfo en la CSP del ultratrail de Penyagolosa (Castellón), de 109 kilómetros y un desnivel acumulado de subida de 5.600 metros. Mikel Etxeberria, que ha subido al podio en las dos últimas ediciones;Pedro Etxeberria, ganador en 2014;y el polaco Bartosz Gorczyca, que da el salto del maratón (venció el año pasado) a la G2H, tienen también boletos para figurar entre los primeros clasificados en la plaza del Ayuntamiento de Beasain.

Entre las 38 mujeres que estarán en la salida, el viernes a las 23.00 horas, destacan cuatro. Uxue Fraile, recuperada de la grave lesión que le ha mantenido más de un año fuera de juego, vuelve a un ultratrail. ya se probó en la Zegama-Aizkorri con un 19º puesto. También estará Mayi Mujika, que este año está compitiendo en la Copa de España de carreras de montaña (pruebas más cortas que la G2H) pero que en 2017 fue tercera en la hermana pequeña de la Ehunmilak. Le precedió en el podio Mónica Grajera, que también correrá este año. Y al igual que ocurre en la categoría masculina con el polaco Gorczyca, en la femenina la última ganadora del maratón Marimurumendi, Ester Casajuana, también da el salto y pasa de la prueba de 42 kilómetros a la de 88. Y es que la G2H, pese a su dureza, o precisamente por sus 6.000 metros de desnivel positivo, engancha como pocas pruebas lo hacen.

Seguridad Los participantes de la Ehunmilak y la G2H están obligados a portar durante la carrera una lista de artículos imprescindibles como el DNI, una reserva de un litro de agua, alimentos, una chaqueta impermeable, un pantalón o mallas largas, dos linternas frontales, una manta de supervivencia, una gorra, un silbato, venda adhesiva y el móvil (con batería, por supuesto). Además, se recomienda llevar una luz roja de posición trasera, guantes, ropa de abrigo, gafas de sol y crema solar, y se aconsejan también bastones telescópicos, una brújula y vaselina, por aquello de no sufrir las temibles ampollas y rozaduras. 



COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902