Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Jantziaren Zentroa recrea la ‘Belle Époque’ donostiarra

La exposición se ubica en la planta baja del edificio Kapitain Etxea de Errenteria

Aitziber Muga - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La escena de la playa.

La escena de la playa. (Foto: N.G.)

Galería Noticia

La escena de la playa.

Errenteria- A principios del siglo XX Donostia se convirtió en destino de veraneo de la familia real española. Iraultza Dantza Taldea ha querido recordar esa época en Jantziaren Zentroa de Errenteria con la exposición Verano donostiarra (1900-1910), que se podrá visitar los fines de semana y festivos hasta finales de agosto de manera gratuita.

En la planta baja de Kapitain Etxea se muestran dos escenas;un día de playa y un café del Boulevard donostiarra.

En la escena de playa se han incluido personajes típicos de la época: la iñude, el bañero, la bañista y distintas figuras de la alta burguesía donostiarra. El fondo de la escena es una foto de la bahía donostiarra de principios de siglo de 3x 4,50 metros. Imagen en la que se puede ver la caseta real. El pequeño habitáculo de madera se introducía en el mar deslizándose por dos raíles que estaban instalados en la playa. Un pequeño motor de vapor facilitaba el desplazamiento. Cuando la caseta llegaba al agua la familia real se bañaba en la piscina interior que se formaba, sin que nadie pudiera verlos. La caseta estuvo funcionando hasta 1911, año en el que se construyó otra de piedra en la playa. Para esta exposición Jantziaren Zentroa ha contado con la ayuda del Ayuntamiento de Donostia, institución que ha prestado para la muestra dos tramos de la barandilla de La Concha.

En la escena de enfrente se ha representado una terraza de un café del Boulevard donostiarra, en dos momentos distintos del día;por la tarde y la noche. De fondo otra fotografía en blanco y negro de 3x4,50 metros sumerge al espectador en el Boulevard. Acompaña la escena documentación del Café de la Marina de Donostia, el principal mirador de la ciudad. Delante de él pasaba y se dejaba ver todo el mundo.

La exposición sobre la Belle Époque donostiarra se puede visitar los sábados de 11.00 a 14.00 y de 17.00 20.00 horas y domingos y festivos de 12.00 a 14.00 horas. Jantziaren Zentroa abrirá sus puertas también durante las madalenas. El 21 de julio de 11.00 a 14.00 horas, el día 22 de 12.00 a 14.00 horas y los días 23, 24 y 25 de 18.00 a 20.00 horas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902