Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Casasola pide que las fiestas sean un espacio de “libertad y tranquilidad”

El Ayuntamiento de Irun despliega una pancarta el día en el que se cumplieron diez años desde que Yllanes mató a Nagore Laffage

Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Casasola, en el centro, junto a representantes de asociaciones de mujeres.

Casasola, en el centro, junto a representantes de asociaciones de mujeres.

Galería Noticia

Casasola, en el centro, junto a representantes de asociaciones de mujeres.

Donostia- Asun Casasola, madre de la joven asesinada hace 10 años en Iruñea, Nagore Laffage, señaló ayer que espera que los actos en su recuerdo que se llevan a cabo estos días sirvan para luchar contra las agresiones sexuales y las mujeres puedan disfrutar de las fiestas “en libertad y con tranquilidad”.

Casasola protagonizó el homenaje que la ciudad de Irun tributó a Nagore, víctima de la violencia machista, y colocó en el balcón del Ayuntamiento una pancarta con el lema Por tu ausencia, Nagore, zure oroimenez, el mismo que habitualmente acompaña las concentraciones en recuerdo de la joven asesinada el 7 de julio de 2008.

Junto a ella subieron a la balconada de la sede consistorial integrantes de asociaciones de mujeres, mientras en la plaza estuvieron el alcalde de la localidad, José Antonio Santano, representantes de todos los grupos municipales y ciudadanos que recordaron a Nagore Laffage en el décimo aniversario de su muerte a manos de Diego Yllanes, en la madrugada del día de San Fermín de 2008.

Casasola, que hace quince días fue la encargada de leer el pregón que dio comienzo a las fiestas patronales de San Juan, San Pedro y San Marcial, mostró su esperanza porque actos como el de ayer sirvan para que no se repitan las agresiones sexuales “como las de La Manada” en los Sanfermines de 2016 y las mujeres puedan disfrutar de las fiestas “en libertad y con tranquilidad”.

Santano, por su parte, destacó la “fortaleza” de Casasola, una mujer que constituye “un ejemplo” con su actitud de denuncia de la violencia sexual tras la muerte de su hija e incidió en el mensaje de que “no es no”.

Además, el Consistorio irunés se iluminó de morado esta pasada noche al igual que el de la capital navarra, vinculando esto a las dos ciudades en un día tan especial como triste.

De este modo, la ciudad de Irun rememora los hechos que tuvieron lugar el 7 de julio de 2008 en Iruñea, cuando el psiquiatra José Diego Yllanes mató a la joven estudiante de Enfermería cuando se negó a mantener relaciones sexuales con él.

El jurado que le juzgó consideró probada su culpabilidad en hechos que constituyen un delito de homicidio y no de asesinato, como pedían las acusaciones. Fue condenado a doce años y medio de cárcel y en la actualidad se encuentra en régimen de semilibertad. - Efe

etiquetas: san fermin, casasola


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902