Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El Consejo Rector de Adegi extiende su representatividad

Las nuevas incorporaciones incluyen una cooperativa (Ampo), un club (Eibar) y una editorial (Elkar)

Maialen Mariscal Ainara Garcia - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El nuevo presidente de Adegi, Eduardo Junkera, durante su intervención en presencia de su antecesor, Pello Guibelalde.

El nuevo presidente de Adegi, Eduardo Junkera, durante su intervención en presencia de su antecesor, Pello Guibelalde.

Galería Noticia

El nuevo presidente de Adegi, Eduardo Junkera, durante su intervención en presencia de su antecesor, Pello Guibelalde.

donostia- El Consejo Rector de Adegi designado por la Asamblea General el pasado 30 de mayo contempla incorporaciones de actividades que hasta el momento no habían tenido representación en este órgano como una cooperativa o una firma editorial, entre otros.

El Consejo Rector de la asociación empresarial guipuzcoana, al igual que la inmensa mayoría de otros órganos de gobierno de cualquier organización, se somete a un proceso de renovación del que determinadas firmas salen para dar entrada a otras nuevas. Este año, sin embargo, resulta llamativo el carácter de algunas de ellas.

Es el caso de Ampo, por ser una sociedad cooperativa. El movimiento cooperativista vasco, con el Grupo Mondragon a la cabeza, tiene un importante peso en la economía guipuzcoana y, sin embargo, hasta ahora no había presentado ninguna candidatura para formar parte de la patronal.

Su funcionamiento, basado en socios cooperativistas donde las jerarquías quedan más diluidas y responden más a cuestiones de operatividad, puede encontrar ciertas reticencias a formar parte de una asociación patronal. La presencia de Ampo, sin embargo, rompe con esta tendencia y aporta una nueva visión al Consejo Rector.

Del mismo modo, se incorporan nuevas actividades que hasta ahora no tenían representatividad. Uno de los motivos se puede relacionar con el hecho de que en los últimos años se han creado subsectores económicos con dedicaciones desconocidas anteriormente.

Graphenea es un caso paradigmático de cómo la tecnología avanzada se ha introducido en el ámbito empresarial hasta el punto de contar con un puesto dentro del órgano rector de Adegi. La Industria 4.0 pasa así a formar parte de manera oficial de la economía de Gipuzkoa con la presencia de una firma creada en 2010 cuya función es fabricar y comercializar obleas de grafeno de alta calidad y desarrollar tecnologías basadas en este material. Repsol y CDTI son algunos de sus accionistas.

También es sintomático de un cambio la entrada en el Consejo Rector de la editorial Elkar, una actividad económica muy relacionada con la cultura que hasta el pasado 30 de mayo no se relacionaba con Adegi, y que a partir de ahora tendrá ocasión de aportar nuevas ideas. Aunque conocida por las librerías que tiene distribuidas por todo el territorio estatal, esta firma defensora de la lengua y cultura vascas centra el 75% en su actividad de distribución, en la que ha integrado otras empresas que de otro modo cerrarían.

Incluso el deporte tiene cabida en el Consejo Rector de la patronal guipuzcoana, que contará con la presencia de la presidenta de la Sociedad Deportiva Eibar, Amaia Gorostiza, entre sus componentes.

Son solo algunas de las nuevas incorporaciones, pero de las más llamativas. A este respecto, fuentes de Adegi señalan que “uno de los principales retos estratégicos es propiciar un acercamiento cada vez mayor a las empresas y a la sociedad, ofreciendo Adegi como espacio y plataforma que contribuya a responder a los retos de las empresas y de Gipuzkoa”.

Como consecuencia de ello, según añaden, “cada vez hay más empresas y organizaciones que muestran su interés en participar de ese espacio de encuentro y colaboración”. “En la medida en que tenemos cada vez un espectro más amplio de empresas y organizaciones asociadas, esa riqueza se refleja en el Consejo Rector”, concluyen.

consejo rector

Presidente

Eduardo Junkera

Pequeña empresa

Sinnple Consultores e Innovación Social

Ondarreta Mesas y Sillas

Alegría y Decisión-Loreak Mendian

Comercial Urraki

Mediana empresa

Korta

Cementos Rezola

Plastigaur

Lanik

Empresa grande

GKN Driveline Zumaia

Fundación Tecnalia

Ampo

Eulen

Sector Industria

Cometel

Sociedad Cartera de Zestoa (WEC)

Mecanización y Autolubricados (WISCO)

Fundiciones del Estanda

Tecnológicas Integradas de Superficies TTT

Cadinox

Comercial Leku-Ona

Gamesa Energy Transmission

Artadi Alimentación Okin-Talde

Graphenea

Sector Construcción

Construcciones Sukia Eraikuntzak

Sector Servicios

Bunt Planet

Vascongada de Automóviles (VASA)

Informatica 68

Abaltzisketa Logika-Logikaline

Mutualia Matepss

Elkarlanean

Sucesores de Urbistondo

Elección directa

Ormak Construcción

Urkotronik

Asociación de Empresarios de Hostelería

CAF Power&Automation

Fundación Bancaria Kutxa

Sociedad Deportiva Eibar

Antiguo Amara (SuperAmara)

Salto Systems

Angulas Aguinaga

órganos

Asamblea General. Es el órgano supremo y soberano de la asociación empresarial, compuesto por la totalidad de empresas en plenitud de derechos como asociadas. La asamblea elige al presidente y al Consejo Rector. Consejo Rector. Es el órgano superior de vigilancia y control de la actividad de Adegi, representa a la Asamblea General en el periodo entre sesiones y controla la actuación y acuerdos adoptados por el Comité Ejecutivo.

Comité Ejecutivo. Es el órgano máximo de gestión de la patronal guipuzcoana, representa a la misma a efectos institucionales y frente a terceros.

la cifra

40

es el número de integrantes del Consejo Rector de Adegi que la Asamblea General designó el pasado 30 de mayo.

etiquetas: adegi, consejo rector


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902