Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Urdaibai muestra su poderío

EUSKO LABEL LIGA | La ‘Bou Bizkaia’ vence en la primera jornada de A Coruña tras superar a zierbena y Hondarribia en una regata trabajada

Jon Ander de la Hoz - Domingo, 8 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Urdaibai, en pleno esfuerzo en la primera jornada en A Coruña.

Urdaibai, en pleno esfuerzo en la primera jornada en A Coruña. (Foto: Eusko Label Liga)

Galería Noticia

Urdaibai, en pleno esfuerzo en la primera jornada en A Coruña.

Donostia- Pintaban bastos ayer al inicio de la primera jornada de la Bandeira Cidade da Coruña. Se cumplieron los pronósticos y tanto el viento como el oleaje hicieron acto de presencia en un campo de regateo abierto al mar. Ya en el calentamiento se antojaba una regata dura, no tanto en lo referente al plano aeróbico;más bien, el desgaste vendría en el plano muscular, tal y como sucede en las regatas que se disputan bajo esas condiciones.

En escenarios así, las traineras que poseen más vatios suelen ser las que mejor se amoldan a dichas condiciones, y la victoria lograda por Urdaibai no hace más que confirmar esa teoría. El equipo de Joseba Fernández aunó sus fuerzas para superar a sus rivales y hacerse con los doce puntos en juego.

Si bien el tiempo amainó de manera clara según avanzó la competición, los bermeotarras tuvieron que emplearse a fondo para marcar el mejor registro. Hondarribia fue quien mejor se desenvolvió durante muchos minutos de la competición. Los verdes llegaron en primera posición a la maniobra inicial gracias a una sosegada remada que les hizo navegar con facilidad en los primeros compases. Tras los bidasotarras, Urdaibai giró a tres segundos en la ciaboga inicial, mientras que tanto Zierbena como Santur-tzi se dejaban muchos segundos para ser el primer largo.

Nada más enfilar el segundo largo comenzó un toma y daca entre los dos primeros de la clasificación general. La velocidad del viento decreció, lo que dejó olas más limpias que tanto Ioseba Amunarriz como Lur Uribarren no desaprovechó. El patrón elantxobearra repitió en la popa de los txos tras su vuelta a la Bou Bizkaia el pasado domingo en Zierbena. Las olas que dejaba una trainera las aprovechaba su contrincante, lo que permitió observar un espectáculo de muchos quilates entre los dos máximos favoritos a la corona de la liga Eusko Label.

Los bermeotarras lograron ganar terreno y aventajaron hasta en cinco segundos a Hondarribia en algunos momentos del segundo largo. No obstante, los de Mikel Orbañanos redujeron su desventaja tras un buen final de largo y los dos botes llegaron a la segunda baliza con apenas un segundo de diferencia. Urdaibai comandaba la regata, con Hondarribia al acecho. Una buena maniobra hondarribitarra puso a los verdes de nuevo en cabeza, pero poco duró la alegría en las tostas de la Ama Guadalupekoa. Según pasaron los minutos, los azules, con un ritmo pausado, pusieron agua de por medio y lograron sacar la ventaja de una trainera.

La Bou Bizkaia consiguió mantener esa diferencia en todo el tercer largo, un hecho que a la larga resultó vital para su triunfo en aguas coruñesas. Los vizcainos viraron con tres segundos respecto a los verdes, y nada más salir de boya, aprovecharon el churro de agua de la calle cuatro para distanciar a Hondarribia en diez segundos. Fue un golpe letal para los bidasotarras, que vieron cómo Zierbena apretó las tuercas para intentar cazarlos. Algo que consiguieron en los últimos 200 metros de la carrera.

La Ama Guadalupekoa acusó el esfuerzo de los primeros largos y terminó sucumbiendo frente a los galipos, que dieron muestras de su gran estado de forma cosechando el segundo puesto por tercera vez consecutiva. Tras Hondarribia arribó Santurtzi a meta. La Sotera no consiguió ofrecer el nivel de otras citas y obtuvo un quinto puesto que le relega a la segunda tanda de la regata de hoy (12.00 horas, ETB1).

Donostiarra, de honorLa Bantxa será la trainera que sustituya a los morados en tanda de honor. Donostiarra cuajó una gran regata y superó a sus rivales gracias a una trabajada regata. Los de Igor Makazaga hicieron gala de una remada no muy excesiva en lo que a paladas se refiere;los donostiarras bogaron a una media de 34-35 paladas por minuto, tal y como pedía un campo marcado por olas creadas por el viento.

Donostiarra se puso en cabeza nada más dar el banderazo de salida. Orio vigiló de cerca a Kaiarriba, pero fueron estos quienes viraron en primera posición en balizas exteriores. La San Nikolas maniobró a dos segundos;aún así, los blanquiazules sintieron cerca el aliento de los amarillos en la primera mitad del largo de vuelta. Por un instante, Orio superó a Donostiarra y se puso proa de regata, pero la Bantxa recuperó terreno y tras igualar a los aguiluchos, puso agua de por medio para dar la ciaboga cinco segundos por delante.

De ahí en adelante, Donostiarra aumentó su ventaja y se hizo fuerte de brankas. Con el viento de proa consiguió deslizar el bote de manera que ni los oriotarras ni Cabo lograban acercarse. Por detrás, un Ondarroa perjudicado por la primera calle trataba de salvar la jornada a más de medio minuto.

El último largo de Donostiarra fue una demostración de pundonor. Orio intentaba recuperar el terreno perdido, pero Kaiarriba subió el ritmo y terminó su tanda en primera posición. Después, Orio llegó a cuatro segundos y Cabo a 16. Ondarroa, por su parte, acabó su regata a 44 segundos de los primeros en esta segunda tanda.

san pedro, excluidoLa nota negativa de la jornada la puso San Pedro. Nada más arrancar el segundo largo, la Libia guiñó y perdió su dirección. Los pasaitarras abordaron entonces la calle de Kaiku, que prácticamente remaba a la misma velocidad de los guipuzcoanos. Los jueces mostraron la bandera verde a su patrón, Ander Etxegoien, y descalificaron así a una trainera que luchaba con San Juan y la Bizkaitarra para hacerse con la primera posición.

Kaiku fue el mayor beneficiado de la situación. Los sestaotarras culminaron una excelente regata que les sirvió para cosechar su mejor resultado hasta la fecha. Fueron octavos en la clasificación final, y hoy saldrán en la segunda tanda. Además, la descalificación de San Pedro les permite recortar puntos en la tabla.

San Juan, en cambio, terminó la regata con una sensación agridulce. Tras el resultado de ayer, la Erreka está a un punto de San Pedro. No obstante, los rosas cedieron 27 segundos respecto a un rival directo, Kaiku, que se salió del mapa. Tirán, por su parte, no fue capaz de mejorar sus prestaciones y vivió su particular vía crucis por la calle uno. Los de Moaña intentarán revertir el resultado hoy, en la jornada final de una bandera por la cual Urdaibai arranca con ventaja.

etiquetas: liga eusko label


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902