Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa
Fran Berra Director de la banda de música Illumbe de Trintxerpe

“Aunque el futuro de la banda está asegurado, el gran problema es que no tenemos apenas apoyo económico”

La banda de música Illumbe de Trintxerpe, cumple este mes 40 años y en las fiestas del Carmen lo van a celebrar por todo lo alto, además de reservar alguna sorpresa para final de año. Fran Berra lleva alrededor de 35 años como director del conjunto.

Aitziber Muga - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Fran Berra, director de la banda de música 'Illumbe'de Trintxerpe.

Fran Berra, director de la banda de música 'Illumbe'de Trintxerpe.

Galería Noticia

Fran Berra, director de la banda de música 'Illumbe'de Trintxerpe.

Pasaia- ¿Cómo se creó la banda de música Illumbe en Trintxerpe?

-Dentro del curso 1978, dentro de lo que era la escuela de música Illumbe, por iniciativa de Juanje Neira, que era el director, se comentó la posibilidad de crear una banda de música, hasta entonces no había habido nada. Juanje y un profesor, Josean Altuna, que era director del coro Easo y músico de banda en Azpeitia, formaron la banda. El primer concierto lo dieron en las fiestas del Carmen del 78.

Entonces, ¿los principales actos del aniversario los van a llevar a cabo en los cármenes?

-Sí, haciendo coincidir con el aniversario hemos decidido que los principales actos de la banda se hagan en fiestas. Hemos centrado todos nuestros actos el domingo, día 15. Al mediodía viene la comparsa de Jardineros Eskola de Donostia, a la tarde, con motivo de nuestro aniversario, la tamborrada femenina nos ha elegido como Místers y vamos a tocar con la tamborrada femenina y a la noche, a las 23.00 horas, la banda ofrecerá un concierto junto a una banda de rock, con Rockalean de Errenteria.

¿Es la primera vez que tocan junto a una banda de rock?

-Sí, antes hicimos un concierto con Oskorri, pero el tipo de música no tiene nada que ver.

¿Tienen previstos más eventos conmemorativos?

-Hicimos en mayo un concierto con cantantes y tenemos pendiente poner fecha a un concierto, lo más probable es que sea en octubre, un sábado de octubre, en el que vamos a intentar juntarnos todos los que hemos estado en la banda. Lógicamente es una asistencia libre, pero tenemos intención de llamar a todos. Nos pondremos un poco en forma para hacer un pasacalles y luego haremos una comida de hermandad.

¿Dónde fichan a los componentes de la banda?

-Durante estos años el 90% de los componentes han sido alumnos de la escuela de música, Illumbe o Pasaia Musikal. También hay gente de los alrededores, pero se nutre básicamente de la escuela de música. En la Musika Eskola hay un número muy importante de alumnos de todo tipo y cuando yo, como director de la banda, veo que necesito algún instrumento, por ejemplo un clarinete, pues hablo con el profesor para saber qué alumno está disponible.

Gracias a la Musika Eskola no tendrán problemas para el relevo generacional.

-No, no tenemos, pero también cuesta. Illumbe es una banda de nivel intermedio, tiene cierto nivel, y a veces cuesta encontrar algunos instrumentos. En la banda tenemos gente de 40 y de 20 o 25 años, por lo que alumnos más jóvenes, de unos quince años, se pueden sentir un poco desubicados. Luego hay una banda txiki, que es la banda que tenemos detrás, donde los más jóvenes van tocando y practicando. Además de actitud e implicación, el músico tiene que ser de la zona, porque los ensayos son una vez a la semana de 20.30 a 22.00 horas y en invierno es duro venir de lejos.

La de Illumbe es la tercera banda que surge en Pasaia.

-Sí, aunque en Antxo, la entidad Sociedad Musical Pasaitarra existe, la banda desapareció, y la de San Juan, la Konstantzia, sigue y es la más antigua de Euskal Herria, el año pasado cumplió 200 años. La pega que tiene es que tenía mucha gente mayor, de más de 80 años, que han ido falleciendo y ahora se ha quedado muy poca gente. Aunque la relación entre las bandas es muy buena;de hecho el director de la banda Konstantzia toca en Illumbe con nosotros y cuando hace falta echamos una mano.

¿Cuál es la principal problemática, entonces, de los conjuntos de música de la localidad?

-Aunque el futuro de la banda está asegurado, la gran problemática de la música en Pasaia es que no hay apenas apoyo económico por parte del Ayuntamiento. Si la banda de Errenteria tiene un presupuesto de 60.000 euros y la de Irun algo más, la banda de Trintxerpe tiene 1.200 euros de subvención y la de San Juan igual. Tenemos la suerte de estar dentro de la Musika Eskola y cuando necesitamos arreglar un instrumento o lograr partituras nos apoyamos en la Musika Eskola. Lo demás, sería inviable. Imposible.

Gipuzkoando

Su txoko guipuzcoano preferido. La zona del Faro de la Plata.

Un paisaje idílico. La bocana de Pasaia.

Un monte. Txindoki, al que hemos ido bastante cuando hemos sido jóvenes.

Una playa. La de Hondarribia, porque tengo familia allí.

Unas fiestas o un evento. Las fiestas de los cuatro distritos de Pasaia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902