Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Apasionados de los sellos y postales

KULTUR ETXEA ACOGE HASTA EL DÍA 15 LA EXPOSICIÓN ORGANIZADA POR LA ASOCIACIÓN OÑATIARRA DE FILATELIA Y NUMISMÁTICA | CECA

Un reportaje y fotografía de Anabel Dominguez - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Maiztegi (primero por la izquierda), Galarza y García en la exposición.

Maiztegi (primero por la izquierda), Galarza y García en la exposición.

Galería Noticia

Maiztegi (primero por la izquierda), Galarza y García en la exposición.

El mundo de la micología, un recorrido por diferentes especies de aves, una hoja bloque plegable que reproduce la imagen del acueducto de Segovia jugando con fotos reales e interpretaciones geométricas del mismo, el homenaje al 35º aniversario del lanzamiento del transbordador espacial Columbia… son solo algunas de las curiosidades que estos días cuelgan de las paredes de la sala de exposiciones de Kultur Etxea.

La asociación oñatiarra de Filatelia y Numimástica CECA exhibe, hasta el próximo día 15, una selección de las colecciones de cuatro de sus miembros: Luis Maiztegi, Fernando García, Javier Galarza y el legazpiarra Mikel Untzilla. Una ocasión para disfrutar con calma de la afición por atesorar estampas, en muchos casos poco comunes, que con el tiempo ha ido perdiendo empuje a medida que le han ido saliendo muchos competidores con las nuevas tecnologías.

Pero los integrantes de CECA mantienen vivo este pasatiempo. Fruto de su empeño por mostrar la valía de los sellos y tarjetas postales como vehículos conductores de los acontecimientos históricos, culturales, sociales y otras manifestaciones es la exposición que con vocación anual, y en esta ocasión a través de 45 paneles, abre sus puertas de 18.00 a 20.00 horas.

Fernando lleva desde los 28 años estirando una afición que heredó de su mujer, aunque confiesa que de algún modo comenzó a alimentar este gusanillo “de crío”. A Kultur Etxea acerca un amplio catálogo de aves que muestra al visitante distintas especies que conforman este reino animal.

Javier, por su parte, empezó a coquetear con el coleccionismo de cromos cuando “tenía unos diez años”, pero reconoce que no ha sido “constante”. Las ilustraciones estampadas en sus sellos hablan del mundo de los perretxikos y hongos desde una vertiente didáctica. “Los he clasificado por familias y si son comestibles”, detalla Galarza.

La aventura filatélica de Luis Maiztegi también se remonta a su época de chaval. Tenía “14-15 años” cuando su padre le regaló un cuaderno de colegio con un buen número de estampillas pegadas con la cola que utilizaba su abuelo, que era carpintero. Y ahí arrancó todo. El alma mater de los filatélicos oñatiarras ha decidido acercar hasta la casa de cultura una sección “con diversas formas y siluetas” relacionadas con monedas y personajes, entre otras propuestas.

Gracias al dinamismo de Luis y de sus compañeros de exposición se mantiene en pie la asociación que echó a andar en 1991, y que en estos momentos aglutina a 25 personas. El cuarto protagonista es Mikel Untzilla, que ofrece la versión más creativa con los diseños de artistas en un montaje de pequeñas estampas.

dos nuevos sellos y postalesCECA quiere, además, contagiar su pasión a la gente y aprovecha las efemérides relacionadas con Oñati para editar nuevas postales y sellos, que este año se hacen eco de la conmemoración del centenario del Primer Congreso de Estudios Vascos y la proclamación de la Virgen de Arantzazu como patrona de Gipuzkoa. Acaban de sacarlos y estarán a la venta en la oficina de Turismo.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902