Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La planta de reciclaje de Legazpi tratará hasta 25.000 toneladas

La infraestructura triplica su capacidad para manipular envases y bolsas de plástico

Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

La planta de reciclaje de Legazpi.

La planta de reciclaje de Legazpi.

Galería Noticia

La planta de reciclaje de Legazpi.

donostia-El Consorcio de Residuos de Gipuzkoa (GHK) ha acondicionado la planta de reciclaje de envases en Legazpi con una inversión de 2.627.000 euros, de manera que tendrá capacidad para tratar hasta 25.000 toneladas de envases y bolsas de plástico al año, frente a las 8.000 que trató el pasado año.

El diputado foral de Medio Ambiente, José Ignacio Asensio, explicó ayer que el GHK ha acondicionado las anteriores instalaciones de la planta de Legazpi y sus 1.000 metros cuadrados de superficie.

Según indicó, esta actuación va a permitir triplicar la cantidad de envases tratados, que pasará de una a tres toneladas por hora, lo que supone unas 25.000 toneladas anuales de envases que serán separados y preparados para su posterior reciclaje.

“Asimismo, mejorará la calidad y efectividad de los procesos que pasará del 82% al 88%, reduciéndose las pérdidas y los rechazos generados por la actividad”, destacó.

La explotación de la nueva planta ha sido adjudicada a la UTE formada por las empresas Cespa y Campezo, por un período de cuatro años, prorrogable por otros dos, y por un importe total de 5.764.600 euros, que incluye los costes de renovación de las anteriores instalaciones.

La nueva planta de Legazpi tratará los envases recogidos en las mancomunidades de Debabarrena, Debagoiena, Urola Medio, Urola Kosta, Tolosaldea y Sasieta.

Asensio subrayó que la mejora en la capacidad de las instalaciones servirá para “dar respuesta al importante crecimiento experimentado por la recogida de envases, que en 2017 alcanzó el 62,81% del total de estos residuos en Gipuzkoa y que en los meses transcurridos del 2018, ha experimentado un crecimiento del 26% en las comarcas citadas”.

bolsas de plásticoEl volumen de envases tratados el año pasado en las anteriores instalaciones de Legazpi superó las 8.000 toneladas;de esta cantidad, una cuarta parte, 2.000 fueron bolsas de plástico que son separadas y tratadas para su posterior reciclaje, “evitando uno de los principales problemas de contaminación originados por el vertido de estos residuos”, señaló.

Entre las “principales mejoras tecnológicas introducidas” en la planta, el diputado foral citó dos prensas de subproductos de mayor capacidad, dos ópticos nuevos, nuevo diseño de línea con recirculaciones y baipás y un separador férrico por encima del flujo de finos de balístico”.

Además, se han incorporado “mejoras que repercutirán sobre la seguridad y las condiciones de trabajo en la planta, como iluminación led, cámaras térmicas, nuevas puertas de apertura y cierre, insonorización y aislamiento, ampliación de vestuarios, remodelación de oficinas y ampliación de la playa de descarga”, afirmó. La planta contará también con un proyecto de divulgación ambiental que acercará a los escolares la labor que se realiza en la planta para reciclar los envases que se depositan en el contenedor amarillo. - Europa Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902