Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Una batalla hercúlea

EUSKO LABEL | Dos regatas en A Coruña dan inicio a la andadura de la Liga en Galicia, donde el viento será uno de los factores a tomar en cuenta’

Jon Ander de la Hoz - Sábado, 7 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Cuenta una leyenda que existía un rey llamado Gerión en Brigantium, allá donde actualmente se erige la ciudad de A Coruña. Aquel monarca obligaba a sus súbditos a entregarle la mitad de sus bienes, hijos incluidos. Un día, los habitantes de aquella tierra pidieron ayuda a Hércules, quien logró derrotar a Gerión tras una ardua batalla. Después, enterró su cabeza y levantó una torre alrededor del cual se formó la ciudad coruñesa.

Eso dice la mitología. Lo cierto es que esa torre, la Torre de Hércules, es el faro más antiguo del mundo que sigue en activo. Bajo su luz se disputará esta tarde la primera de las batallas de la doble jornada de la II Bandeira Cidade da Coruña. Una disputa sin sangre de por medio, pero con mucho en juego. La trainera más regular del fin de semana se llevará el premio de una bandera, pero cada jornada tendrá su reparto de puntos. Un hecho a tener en cuenta para la clasificación general.

Hondarribia viaja a Galicia a por una victoria que le acerque al liderato. Los verdes soltaron todas sus tensiones ganando en Zierbena, y se sienten capacitados para volver a hacerlo. La remada impuesta en aguas vizcainas se antoja clave para lograr su mejor rendimiento posible, e intentará repetir aquella técnica para colocarse entre los mejores y disputar la segunda jornada en tanda de honor. Orio también saldrá con el ánimo de colarse entre los cuatro mejores. Tras romper ese cerco en Zierbena, la San Nikolasbuscará un hueco entre las cuatro primeros. No será el único aliciente de hoy;los amarillos son quintos en la general, y esta tarde esperan revertir los dos puntos de desventaja que tienen sobre Santurtzi.

No obstante, el buen momento de forma de los morados, así como de Zierbena, y, especialmente, de Urdaibai, vislumbra una dura pugna entre los cinco. Los bermeotarras han sido los mejores hasta la fecha, tal y como lo demuestra la clasificación. Los de Joseba Fernández ya saben lo que es ganar en A Coruña. Fueron ellos quienes se hicieron con la primera edición de la Cidade da Coruña en la ACT, tras superar a Hondarribia por catorce centésimas.

Por su parte, Donostiarra se estrena en esta regata con ánimo de seguir con su progresión. Los donostiarras se encuentran en una cómoda posición clasificatoria, y se les presuponen buenas prestaciones en mar abierto. San Pedro quiere seguir con su fantástico inicio de campaña. La Libia cuenta con un patrón con muchas horas de práctica en alta mar;Ander Etxegoien querrá hacer valer su experiencia continuar en la senda de la salvación. También es el caso de San Juan. Los rosas quieren dejar atrás el fantasma del descenso, y superar a Tirán y Kaiku en esta doble jornada supondría un paso de gigante para ello.

el pasado, en menteLas doce traineras llegan al campo de regateo coruñés con el recuerdo del pasado curso en mente. Una regata complicada acrecentó las diferencias entre los botes, y se dieron unos vuelcos en la clasificación que no se habían visto en la temporada, e incluso Cabo fue descalificado por abordaje. El viento y el oleaje fueron los culpables aquella tarde.

Para esta tarde tampoco se espera una balsa de aceite. Se esperan olas de noroeste 0,5-0,9 metros, que pueden ir en aumento según avance la tarde. Los periodos entre olas serán de nueve segundos, por lo que se prevé una ola con mucha seguida. No obstante, el viento puede llegar a influir más en la regata. Se espera viento de noreste de 11 nudos a la hora de la competición, con rachas que alcanzarán 16 nudos. Un escenario desagradable que dificultará el trabajo de los contrincantes en la batalla de la Ensenada del Orzán.

liga eusko label


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902