Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las obras de saneamiento pendientes en Egia durarán otros ocho meses

Los trabajos que comenzaron en mayo de 2017 quedaron en suspenso cuatro meses después por sus malos rendimientos

Carolina Alonso Gorka Estrada - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

El callejón de Iruresoro, el pasado año, vallado por obras.

El callejón de Iruresoro, el pasado año, vallado por obras.

Galería Noticia

El callejón de Iruresoro, el pasado año, vallado por obras.

donostia- Las obras de mejora del saneamiento del barrio de Egia, que quedaron en suspenso en agosto del pasado año, tras cuatro meses de trabajos, se retomarán tras un nuevo concurso público, que prevé una nueva actuación de al menos ocho meses de duración.

Los trabajos para modernizar las canalizaciones del alcantarillado del barrio comenzaron en mayo del pasado año, con un presupuesto de 1,4 millones de euros, y un periodo de obras previsto de un año.

La actuación contemplaba importantes afecciones de tráfico, ya que necesitaba cortar las vías principales por tramos. Sin embargo, una vez iniciados los trabajos, la empresa que había ganado el concurso solicitó un aplazamiento tras comprobar la existencia de problemas.

“Las obras podrán comenzar a finales de año y trataremos de minimizar las afecciones”

En octubre, el Ayuntamiento emitió un informe que señalaba que “los rendimientos obtenidos en la ejecución de los trabajos han sido inferiores a lo convencional” y que la afecciones al entorno urbano habían sido mayores de lo esperado.

Además, una vez iniciadas las obras se comprobó que algunas de las canalizaciones de aguas sucias objeto de las reparaciones tenían trazados muy diferentes a los contemplados inicialmente y que había galerías deterioradas, que tenían que ser anuladas, así como derrumbes en algunos puntos de los colectores.

Finalmente, el Ayuntamiento y la empresa adjudicataria de las obras acordaron rescindir el contrato con el fin de redactar unos nuevos pliegos para proseguir los trabajos con otra metodología, según recordó ayer el concejal de Vías Públicas, Miguel Ángel Díez Bustos.

Las nuevas obras ahora previstas tendrán un coste de algo más de un millón de euros y una duración de ocho meses. A este precio se añadirán los 392.081 euros que ya se gastaron en el arranque de los trabajos, posteriormente paralizados.

El estudio elaborado por el Ayuntamiento para finalizar estos trabajos será plasmado en los pliegos de condiciones del nuevo concurso, que deben ser redactados de acuerdo a la nueva Ley de Contratación, que está dando quebraderos de cabeza en el Ayuntamiento, ya que modifica totalmente la fórmula empleada hasta el momento. Díez Bustos manifestó que “un vez redactados los pliegos, se podrá sacar la obra a concurso y empezar los trabajos, algo que será hacia finales de año, según calculamos”.

La actuación de modernización de la red de saneamiento de Egia preveía inicialmente la ejecución de dos colectores por las principales calles del barrio, Virgen del Carmen y Ametzagaina, que se unirían por una nueva canalización en el pasaje de Iruresoro.

Como durante las obras iniciadas ya se ejecutó el colector principal que recoge los vertidos de Ametzagaina, los servicios técnicos municipales han propuesto ahora el tendido del otro previsto por Virgen del Carmen para recoger los vertidos que llegan desde la zona alta de la calle y de la canalización que pasa bajo los edificios de Virgen del Carmen y Ametzagaina.

abrir zanjasLa propuesta elaborada por los técnicos municipales sugiere abrir una zanja para ejecutar el colector de Virgen de Carmen y plaza de Iruresoro. Un tramo de 38 metros, desde el callejón de Virgen del Carmen 44 a la vía principal, se podrá ejecutar mediante la técnica de hinca, que se lleva a cabo de modo subterráneo y no afecta al exterior. También se empleará tecnología sin zanja entre los números 65 y 71, donde se rehabilitarán los viejos colectores mediante una manga adherida a las paredes, tras un limpieza previa exhaustiva. Sin embargo, como algunos tramos de este conducto están muy deteriorados, se usará el entubado ajustado, con la colocación de tuberías ensambladas progresivamente.

La actuación diseñada ahora contempla también la rehabilitación de alguna galería, como la que se sitúa entre la plaza de Iruresoro y los bajos de los números 14 a 18, 30 y 32 de la calle Virgen del Carmen.

Finalmente, la actuación de mejora de toda la red de saneamiento de Egia contempla también, en el último tramo señalado, una excavación en mina con el fin de eliminar un derrumbamiento de la pared del colector y su consolidación para colocar posteriormente un nuevo tubo. Además, se anularán algunas de las galerías deterioradas.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902