Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano cree que “es pronto” para hablar de un centro de acogida a inmigrantes

La Diputación y el Gobierno Vasco analizan qué “instrumentos” han de ofrecer para garantizar su bienestar

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La llegada de 150 inmigrantes a Gipuzkoa en tan solo 17 días ha hecho saltar la señal de alarma en las instituciones vascas. Así lo indicó ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, quien adelantó que tanto la Diputación guipuzcoana como la vizcaina se encuentran en fase de diálogo con el Gobierno Vasco para determinar “los instrumentos concretos para garantizar el bienestar” de todos los inmigrantes.

“Es pronto para hablar de acciones determinadas, si debe de ser un centro de acogida, varios u otros métodos”, afirmó Olano, en referencia a las declaraciones del secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, quien aseguró este miércoles que las instituciones y las organizaciones humanitarias deben disponer de más plazas de primera acogida para estas personas.

La Diputación, no obstante, prefiere no hablar por el momento de nuevos centros de acogida, puesto que los inmigrantes que llegan al territorio quieren marcharse lo antes posible hacia Francia, su destino final, y no permanecer en Gipuzkoa.

Por este motivo, el diputado general hizo un llamamiento a la coordinación entre las instituciones que permita dar con una acción “estructural”. “Debemos definir qué es lo que hay que hacer entre todos”, apuntó.

Desde Cruz Roja Euskadi tampoco ven la necesidad de un nuevo espacio de acogida, pero si la obligación de darles algún tipo de respuesta.

La organización ha contabilizado desde el pasado 18 de junio la llegada de 150 inmigrantes a Gipuzkoa procedentes de Andalucía. Una cifra que aumenta hasta las 545 personas si se tiene en cuenta toda Euskadi. - A.Z.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902