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Centros y patronal respaldan la nueva ley vasca de FP

La norma aprobada por la Cámara Vasca pone fin al vacío legal del modelo combinado de Formación Profesional basado en tres ejes básicos: formación, emprendimiento e innovación aplicada

Idoia Alonso - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La Comisaria europea de Empleo y Asuntos Sociales, Marianne Thyssen, se apoyó en el modelo vasco de Formación Profesional para componer el planteamiento europeo en la Cumbre del G7 celebrada en Canadá el mes pasado. La Comisión Europea ha adoptado como propio el planteamiento de la FP vasca de desarrollar las nuevas capacidades profesionales que requieren la cuarta revolución industrial y los nuevos tipos de trabajo que están surgiendo y surgirán a raíz de este gran cambio. No en vano, los centros de Formación Profesional de Euskadi han roto hace ya algunos años con el paradigma clásico de formación orientada al puesto de trabajo. Ahora se están abriendo paso los Ciclos de Alto Rendimiento para dar respuestas a todo un campo profesional mediante el aprendizaje colaborativo basado en retos, lo que permite un mejor desarrollo de las competencias profesionales.

Pero además, la FP ofrece soluciones innovadoras a las empresas, sobre todo a las pymes. La FP vasca se ha convertido, asimismo, en una incubadora de ideas empresariales con la creación de más de 500 empresas en la última década. Y Euskadi es pionera en aplicar con éxito en el Estado la formación dual, que combina la enseñanza en el centro con el trabajo remunerado en una empresa. Este año 2.000 jóvenes han cursado FP dual en más de 1.000 empresas, lo que supone haber multiplicado por diez el número de firmas participantes y estudiantes desde que el programa se puso en marcha en el año 2012. Una de las virtudes de la formación en alternancia inspirada en el modelo alemán es que el 77% del alumnado encuentra empleo al día siguiente de acabar y el 90%, al cabo de tres meses.

Los Programas de Especialización en la modalidad de FP dual de tres años puestos en marcha en 2014 son, por así decirlo, la vanguardia de un sistema cuyo objetivo es dar respuesta a la cada vez mayor necesidad de conseguir un perfil profesional con una alta especialización. El Gobierno Vasco ha diseñado a la carta 22 de estos programas a petición de las empresas. De hecho ya ha puesto un pie en el mercado la primera promoción de 86 especialistas en ámbitos como el Desarrollo de Equipos Electrónicos Integrados, Gestión de Medios de Producción en la Industria Altamente Automatizada (en la empresa Mercedes);Diseño y Producción de Procesos de Forja;Diseño y Fabricación de Troqueles para la Obtención de Piezas de Chapa Metálica (en Gestamp). Lo asombroso es que Euskadi ha logrado hacer todo esto sin una ley que lo amparase.

Andar en la frontera El jueves pasado se corrigió esta singular anomalía tras cuatro años de intenso debate. Una semana después, tanto los centros de Formación Profesional como la patronal vasca (Confebask) saludan con entusiasmo el texto aprobado por amplia mayoría en el Parlamento Vasco. “La ley da cobertura a lo que estábamos trabajando de forma experimental y que no la tenía. De esta forma se estabilizan los proyectos que se estaban generando”, afirma Agustín Campos, director de la Asociación de Centros de Formación Profesional Públicos (Ikaslan).

Desde su punto de vista, la nueva ley “no plantea cambios de funcionamiento radicales en los centros, pero va a beneficiar al alumnado y a los centros ya que habrá un nivel de coordinación mucho más importante con otros organismos, públicos y privados”. Su homólogo de la red concertada (Hetel), Julen Elgeta, sostiene que es “una ley muy buena para los centros, para las empresas y para los alumnos. Creo que es una ley potente, innovadora y distinta a otras leyes que son más sota, caballo y rey”.

Elgeta aduce que la norma del Gobierno Vasco “va a dar a los centros un marco para hacer cosas que hasta ahora estábamos haciendo en los márgenes ya que por ley solo podíamos impartir docencia. A partir de ahora, desde un centro ya de forma legal vamos a poder investigar, especializar, vamos a poder innovar con las pymes, vamos a poder dar servicios tecnológicos a las empresas...”.

Ambos coinciden en que la FP vasca siempre ha andado en la frontera de la legalidad a través de experiencias piloto y agradecen la “seguridad” que la nueva norma introduce a la situación. Un texto, asegura Campos, “en el que el Gobierno Vasco ha escuchado a todo el mundo”.

Asier Aloria, director de Formación de la patronal vasca Confebask, asegura que “es una ley que se ha consensuado entre quienes estamos día a día en el ámbito de la FP y en el Parlamento Vasco, por lo que es una ley que sale con un amplio respaldo, que siempre es bueno”. Respecto a su contenido, Confebask realiza una valoración “muy positiva porque viene a dar cobertura a lo que se viene haciendo en los centros desde hace muchos años en el sistema de Formación Profesional que ya es referente en España y en Europa”. Para Aloria la clave de la norma es que “apuntala los ejes del futuro próximo, lo que permitirá desarrollar y mejorar el actual sistema”. Y esos cuatro ejes del Modelo Combinado de FP son formación, emprendimiento, innovación aplicada e internacionalización.

Cuatro claves

FP con I+D y Emprendizaje. Como novedad la ley introduce el Modelo Combinado de Formación Profesional en el que se integran no solamente el ámbito de la formación reglada y para el empleo, sino también los aprendizajes en innovación aplicada y el emprendimiento activo. Con este nuevo

enfoque se pretende formar a personas activas para las que la innovación en el ámbito de su profesión y la iniciativa de emprendimiento en su sector económico sean parte de

sus habilidades y de sus objetivos profesionales.

Formación a la carta. La Administración desarrollará un Marco Vasco de Cualificaciones y Especializaciones

Profesionales que “permita ampliar” las cualificaciones establecidas en el Catálogo Nacional de Cualificaciones, con el fin de “facilitar la adaptación a las específicas necesidades del sistema productivo del País Vasco”. Educación, en colaboración con los sectores productivos, se encargará de diseñar, desarrollar y evaluar estos programas. Además, reconocerá esta especialización con unos certificados oficiales.

Intercambios. La internacionalización es uno de los “ejes” sobre los que se asienta esta ley. Para ello se prevén tres intervenciones: el intercambio de estudiantes y docentes;la oferta de actividades formativas del sistema vasco en otros países de especial importancia en el caso de empresas vascas con centros de trabajo en el exterior”;y la exportación de experiencias a otros países a través del diseño e implantación de programas.

Investigación La ley se propone impulsar el desarrollo de la investigación en la Formación Profesional para que contribuya a la mejora de la calidad del sistema.

etiquetas: fp, euskadi, patronal, centros


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