Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La inmigración se cuela entre las preocupaciones de los vascos

Desplaza al terrorismo según el último informe de Lakua, que aprueba por su labor con la paz

I. Santamaría - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Donostia- El terrorismo de ETA, una vez disuelta la banda, ha dejado de ser la principal preocupación de la ciudadanía vasca, que ahora pone el foco en otras materias, entre ellas la inmigración y los refugiados, que inquieta al 84% de los encuestados en el último estudio elaborado por el Gobierno Vasco. El terrorismo internacional y las guerras también se mantienen como problemas que maneja el 90% de la ciudadanía vasca, seguidos por el proceso de paz y convivencia (85%). Al margen de que la convivencia entre personas de diferentes razas y religiones es el tema que menos preocupa, el 65% de los vascos piensa que los inmigrantes de otros grupos étnicos enriquecen la vida de Euskadi.

Respecto al proceso de paz, más de la mitad de la sociedad tiene la percepción de que se está avanzando (55%), opinión mayor que en años anteriores cuando ETA aún no se había disuelto. En 2006, cuando la banda mantenía su actividad terrorista, solo el 23% veía avances en el proceso, y en 2014, con ETA inactiva pero no desaparecida, quienes así pensaban eran el 28%.

Eso sí, tan solo el 9% de los vascos considera que el Gobierno español lo está haciendo bien o muy bien en el ámbito del proceso de paz, porcentaje que no ha variado en los cuatro últimos años, mientras que el 50% afirma que el Ejecutivo de Iñigo Urkullu está actuando bien o muy bien respecto a este proceso. Un porcentaje que ha aumentado desde el año 2014, que era del 31%.

paz y convivenciaAdemás, el 65% de la población dice estar más bien de acuerdo con los objetivos del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco;más de un tercio, el 36%, conoce lo que es el Instituto de la Memoria Gogora, y casi dos tercios de estos valoran su labor. El 50% de las personas entrevistadas cree que el Ejecutivo de Gasteiz lo está haciendo bien en la defensa de los derechos humanos;el 43% en lo que respecta a las víctimas;el 42% con los refugiados;y el 37% en la lucha contra el terrorismo internacional yihadista.

La opinión se divide en cuanto a considerar adecuado que las personas de otras culturas y religiones vistan según sus costumbres cuando viven en Euskadi (45% de acuerdo y 35% en desacuerdo). El 91% cree que para una mejor convivencia debe haber un esfuerzo compartido entre las personas autóctonas y las inmigrantes extranjeras.

El estudio fue elaborado a partir de 900 encuestas telefónicas entre el 11 y 18 de junio a ciudadanos de Euskadi para recabar la postura general sobre la paz y convivencia.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902