Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

El festival Adarretatik busca que la música se ramifique en Zarautz

Doce grupos de carácter internacional actuarán entre el día 20 y el 22 en la localidad costera

Harri Fernández Ruben Plaza - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:04h

Mikel Unzurrunzaga ‘Makala’, Fernando Llopis y Oier Aranzabal presentaron ayer en el Koldo Mitxelena el nuevo festival Adarretatik.

Mikel Unzurrunzaga ‘Makala’, Fernando Llopis y Oier Aranzabal presentaron ayer en el Koldo Mitxelena el nuevo festival Adarretatik.

Galería Noticia

Mikel Unzurrunzaga ‘Makala’, Fernando Llopis y Oier Aranzabal presentaron ayer en el Koldo Mitxelena el nuevo festival Adarretatik.

donostia- La asociación cultural Enbor, compuesta por Mikel Unzurrunzaga Makala y Oier Aranzabal, se ha lanzado a organizar el festival de música Adarretatik, que se celebrará en Zarautz entre el 20 y el 22 de este mes. De ese tronco -enbor en euskera- nacen unas ramas -adar en lengua vasca- que llegarán a tres zonas del municipio costero, tres espacios que acogerán los escenarios de este nuevo encuentro de música internacional que pretende hacerse un sitio dentro del mapa de festivales de verano del territorio.

No en vano, en esta primera edición el festival se celebrará el fin de semana después del Hondarribia Blues Festival y uno antes del Jazzaldia de Donostia. El tronco y sus ramas desean enraizarse bien hondo en el suelo y convertiste en una cita habitual año tras año. “Queremos que esta edición sea de primera y que se consolide”, afirmó ayer Aranzabal, en la presentación que tuvo lugar en el Koldo Mitxelena y en la que también participaron el propio Makala y el responsable de Cultura del Ayuntamiento zarauztarra, Fernando Llopis. Según Aranzabal, su proyecto Adarretatik busca que la música, así como los creadores y dinamizadores culturales, se coloquen en la “centralidad”.

En este sentido, el promotor comentó que han diseñado un programa “itinerante” compuesto por doce grupos internacionales que actuarán en tres escenarios. El primero se situará en Merkatu plaza, estará destinado a un formato de concierto “más pequeño y cercano” y tendrá lugar al mediodía, “a la hora del vermú”.

La segunda zona de conciertos estará en Musika plaza. “Queremos devolverle el sentido al nombre de la plaza”, afirmó Aranzabal, quien añadió que hace tiempo que en este enclave de Zarautz no se programan propuestas artísticas “novedosas”. Los espectáculos en este lugar se celebrarán antes de cenar.

Por último, la tercera zona de la localidad, destinada a los conciertos nocturnos, será el malecón. Será el escenario “más grande” de los tres, aunque los organizadores reconocen que han “medido” los espacios para que no haya nada “macro”.

programa internacionalAdarretatik tiene vocación internacional, además de ser un festival que no se agarrará a un solo género musical. No solo eso, los organizadores reconocieron que tienen intención de huir de la “música de radio fórmula” y apuestan por los grupos que están “en los márgenes”.

Makala fue el encargado de exponer el programa de esta cita, que se sufragará con financiación municipal, y afirmó que participarán “nombres potentes”. Puso como ejemplo a The Souljazz Orchestra, un sexteto canadiense que se encuentra girando en Europa y que recalará en Zarautz con un nuevo trabajo bajo el brazo: Under burning skies.

Asimismo, también participará el vizcaino Mikel Urdangarin, en una cita que se augura muy especial, porque lleva más de quince años sin actuar en este municipio guipuzcoano.

A su vez, el jazz y el blues de Elkano Browning Cream también tendrá su lugar en Adarretatik. No obstante, el proyecto liderado por Mikel Azpiroz no llegará a Zarautz con el guitarrista británico Dave Wilkinson, que se encuentra enfermo. A este le sustituirá otro histórico de la guitarra, el que fuera miembro de Itoiz Jean-Marie Ecay. “Será un experimento bastante curioso que Ecay actúe con Elkano Browning Cream”, consideró Makala.

El ska y los sonidos jamaicanos vendrán de la mano de Akats, el grupo de nueve miembros bilbaino que lleva un cuarto de siglo encima de los escenarios.

El referente del pop euskaldun, Rafa Rueda, que hace poco presentó su último álbum, Hiri kristalezkoa, también estará en este festival, así como los zarauztarras Buffalo.

A su vez, quien lo desee tendrá la opción de ver a un grupo amplio de músicos de jazz, mediante los sonidos “muy interesantes” de la Gasteiz Big Band.

También habrá sitio para los disc-jockeys: el Dj Tahira llegará desde Sao Paolo (Brasil), mientras que Dj Budin vendrá desde Navarra. Ambos amenizarán la velada en el malecón zarauztarra durante la hora de cenar.

Por último, fruto de un acuerdo con la Diputación Foral de Gipuzkoa, Sara Mansilla, Juan Valls y Oso Fan, de la iniciativa Katapulta Tour, tomarán parte en este nuevo festival.

día 20 (viernes)

12.00-14.00 horas. Sara Mansilla.


19.30-21.00 horas. Rafa Rueda.


malecón

21.00-22.30 horas. Dj Tahira.

22.30-23.30 horas. Buffalo.

23.30-01.00 horas. The Souljazz Orchestra.

día 21 (sábado)

12.00-14.00 horas. Juan Valls.


19.30-21.00 horas. Mikel Urdangarin.


malecón

21.00-22.30 horas. Dj Budin.

22.30-23.30 horas. Elkano Browning Cream &Jean-Marie Ecay.

23.30-01.00 horas. Akatz.

día 22 (domingo)

12.00-14.00 horas. Oso Fan.


malecón

19.30-21.00 horas. Gasteiz Big Band.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902