Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Washington no descarta la opción militar en Venezuela

Niega que Trump planeara el año pasado la invasión del país y Caracas investigará a los “traidores”

Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Oficiales venezolanos durante una ceremonia, ayer en Caracas.

Oficiales venezolanos durante una ceremonia, ayer en Caracas. (Foto: Efe)

Galería Noticia

Oficiales venezolanos durante una ceremonia, ayer en Caracas.

Washington- Estados Unidos negó ayer que el presidente, Donald Trump, llegara el año pasado al punto de planear una invasión de Venezuela, pero reconoció que la opción militar sigue sobre la mesa como una de muchas posibles herramientas para “ayudar al pueblo” venezolano a “recuperar la democracia”. “No se planeó una invasión”, declaró un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, el órgano encargado de centralizar la política exterior, militar y de inteligencia de Washington. La fuente subrayó, no obstante, que Estados Unidos seguirá considerando “todas las opciones que tiene disponibles”, incluida la vía castrense, “para ayudar a que el pueblo de Venezuela recupere la democracia, la estabilidad y la prosperidad”.

El portavoz, que pidió el anonimato, reaccionaba así a los informes de prensa difundidos el miércoles, según los cuales Trump planteó el pasado agosto a algunos de sus principales asesores la posibilidad de invadir Venezuela. La fuente confirmó que Trump preguntó por la vía militar, pero dijo que lo que quería era “pedir opciones” a su equipo para tener un abanico para poder elegir ante el “desastre humanitario que se estaba produciendo en Venezuela”. “Preguntó sobre la opción militar, sobre la ayuda humanitaria, sobre las sanciones, sobre la cooperación internacional contra el régimen de Maduro. Fue una opción dentro de una serie de cosas diferentes”, indicó. El funcionario no aclaró si hubo conversaciones serias sobre la posibilidad de una invasión.

Lo importante, insistió, es que EEUU “no ha tomado acciones militares” por ahora contra Venezuela, aunque “seguirá considerando todas las opciones”, porque ningún Gobierno estadounidense las descartaría en una situación como la del país caribeño. El portavoz calificó algunas informaciones aparecidas en medios de comunicación sobre el tema de “sensacionalistas”, porque llegan muchos “meses después” del episodio y “se centran solo en una de las opciones” que ha considerado EEUU, sin fijarse en su actuación en la práctica.

Investigación a los “traidores”Mientras tanto, la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC) de Venezuela designó ayer una comisión que investigará “a los traidores” que realizan “presuntos llamados” para que el país sea invadido por fuerzas militares extranjeras, en el marco de la grave crisis económica que azota a la nación petrolera.

El presidente del plenipotenciario órgano -integrado solo por afectos al chavismo y no reconocido por parte de la comunidad internacional- Diosdado Cabello, dijo ayer que la comisión debe establecer “responsabilidades” y solicitar a la justicia que “juzgue y sancione a los que estén incursos en estos hechos”. Cabello auguró que “es probable” que la invasión de EEUU ocurra. “Pero ni ellos saben cómo van a salir, morderán el polvo de la derrota una y un millón de veces si intentan posar sobre nuestra patria un pie, seremos otro Vietnam, seremos la pesadilla de ellos”, añadió. - Efe

parlamento Europeo


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902