Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Las ayudas de Etorkizuna Eraikiz se centran en la lucha contra la exclusión social y los jóvenes

El programa de la Diputación subvencionará este año 23 proyectos, la mayoría centrados en la formación laboral

Alex Zubiria - Viernes, 6 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Varios de los proyectos buscan luchar contra la exclusión social a través del empleo.

Varios de los proyectos buscan luchar contra la exclusión social a través del empleo.

Galería Noticia

Varios de los proyectos buscan luchar contra la exclusión social a través del empleo.

donostia- La Diputación de Gipuzkoa ha querido poner el foco en los jóvenes y, sobre todo, en las personas en riesgo de exclusión social en la convocatoria de subvenciones Etorkizuna Eraikiz de este año, el programa que permite a la ciudadanía proponer sus ideas y del que se han seleccionado 23 iniciativas de entre un total de 84 recibidas.

La convocatoria de ayudas de Etorkizuna Eraikiz arrancó en 2016 con el objetivo de crear modelos colaborativos que den respuesta a los problemas de la Gipuzkoa del futuro. De este modo, durante los dos primeros años se financiaron 35 proyectos ciudadanos en los que participaron 70 agentes sociales y económicos del territorio.

Para este año, la Diputación ha buscado potenciar dos perfiles que en las otras convocatorias habían quedado al margen: las personas en riesgo de exclusión social y los jóvenes.

Así, nueve de los 23 proyectos seleccionados de un total de 84 propuestas recibidas responden a la estrategia de acción Elkar-Ekin, que trata de actuar sobre las personas más vulnerables. “Son iniciativas de colaboración que permiten implicar a toda la sociedad, comarca a comarca, hacia una Gipuzkoa más inclusiva”, aseguró ayer el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, junto al director foral de Estrategia de Gestión, Sebas Zurutuza, en la presentación de los proyectos escogidos este año.

Cada una de estas nueve iniciativas se desarrollará en una comarca diferente, que a su vez llevará unas líneas de actuación diferenciadas. En Debabarrena y Debagoiena, por ejemplo, los agentes comarcales llevaron a cabo el pasado año un análisis sobre los perfiles que mayores dificultades tenían para acceder a un puesto laboral. Este año, con la ayuda del programa, tratarán de revertir esa realidad a través de cursos de formación que mejoren sus competencias.

El desarrollo industrial del Goierri ha dejado históricamente a la mujer fuera de las empresas. Con el fin de potenciar su participación, los agentes de esta comarca llevarán a cabo cursos dirigidas exclusivamente a ellas.

En Buruntzaldea, por su parte, la necesidad se halla en el entorno rural, por lo que se incidirá en las ayudas a los baserris y se impulsará el reciclaje en las sidrerías.

Urola Erdia, Urola Garaia, Oarsoaldea y Bidasoaldea crearán una red conjunta para actuar sobre los colectivos de personas mayores, los jóvenes y los inmigrantes;y en Tolosaldea, por último, la atención recaerá sobre las amas de casa y la necesidad de formarles en la búsqueda de empleo.

“Todos somos necesarios y no podemos dejar a nadie fuera en nuestro futuro”, afirmó Olano, al tiempo que puso como ejemplo la participación de los inmigrantes en la mejora económica del territorio.

impulso a los jóvenesPor su parte, ocho de los proyectos seleccionados van dirigidos a los jóvenes, el otro gran foco de atención de este año. La mitad de estos tratan de encaminarles en su orientación laboral y mejorar sus competencias académicas. Es el caso del programa Egokitu (Euskal Gazteen Orientaziorako Ikastaroa) de la UPV/EHU, que reunió a jóvenes de entre 14 y 17 años en un campus de verano que les acercaba al mundo de la universidad y a la oferta formativa del territorio.

“Queríamos que pudiesen contrastar y comprobar si sus capacidades y su talento se alinean con los estudios”, aseguró el vicerrector del campus de Gipuzkoa, Agustin Erkizia.

Dos proyectos más tratan de impulsar la vocación científica de los estudiantes, uno centrado en las mujeres;y otros dos buscan concienciar a los más pequeños de la protección del medio ambiente.

“Hemos querido hacerles protagonistas de la solución a los residuos marinos con sus propias propuestas y siendo parte activa del proceso”, informó Izaskun Suberbiola, responsable de Itsas Gela de Pasaia, entidad que desarrolla la iniciativa Ekofish, una de las propuestas seleccionadas.

Ekofish nació hace tres años con varias campañas de concienciación, y este último año se han centrado en los jóvenes, recibiendo a varias ikastolas del territorio en Pasaia con las que han realizado diferentes actividades para limpiar de suciedad el mar.

Los seis proyectos restantes y que no van dirigidos ni a personas en riesgo de exclusión social ni a jóvenes “son muy variados”. “Los ámbitos que se han tocado este año han sido muy diferentes entre sí”, comentó Zurutuza sobre ellos.

La partida de ayudas de Etorkizuna Eraikiz en 2018 ha sido de 700.000 euros, frente a los 720.000 euros del pasado año para 21 iniciativas. En 2016, la Diputación otorgó 600.000 euros a 14 proyectos.

líneas de actuación

Exclusión social. La mayoría de los proyectos subvencionados (9) se centran en las personas en riesgo de exclusión social como los inmigrantes y las amas de casa.

Jóvenes. Seis de las iniciativas se centran en orientar a los jóvenes en la oferta formativa y la realidad laboral, como el campamento Egokitu de la UPV/EHU.

Medio ambiente. Concienciar sobre el medio ambiente es otro punto que el programa de ayudas tiene en cuenta. El proyecto Ekofish en Pasaia que alerta a los más pequeños de los peligros de la contaminación marina es uno de los ejemplos.

la cifra

La Diputación subvencionará 23 proyectos con una dotación final de 700.000 euros. En total, se presentaron 84 iniciativas. La cuantía del pasado año fue de 720.000 euros para 21 ideas;600.000 en 2016 para 14.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902