Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Osakidetza suspende una muestra con la obra de un preso

LAB, que organizó la exposición, protesta hoy ante el Hospital Donostia por lo que tilda de acto de “censura”

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- La OSI (organización sanitaria integrada) de Donostialdea ha adoptado la decisión de suspender una exposición de las esculturas, obra de un preso de ETA, que el sindicato LAB había organizado en el Hospital de Donostia “por su contenido político”.

El sindicato, por su parte, anunció su intención de llevar hoy la muestra “a las puertas del hospital” como acto de protesta y para “que todo el mundo pueda ver aquello que la dirección quiere ocultar a toda costa”.

Mediante un comunicado, la OSI dio ayer respuesta a las acusaciones de “censura” formuladas por LAB, subrayando su “compromiso con la neutralidad sin entrar en valoraciones políticas”.

En este sentido, apunto que, como organización pública, “siempre” ha considerado “prioritario respetar y buscar el equilibrio entre las diferentes sensibilidades de los usuarios”.

Según explicó, viene realizando desde hace más de tres años exposiciones en la entrada principal del Hospital Universitario Donostia, con el objetivo de “humanizar el entorno sanitario y acercarse a la ciudadanía”, pero “nunca” ha realizado “exposiciones con contenido político”.

“Ante el desconocimiento previo del objetivo de la exposición Zorroztarri, organizada por el sindicato LAB y dedicada a la obra escultórica del preso de ETA Zigor Merodio, compuesta por un total de 16 fotografías de Edu Martínez, con textos de Alaitz Areitio y Jon Troitiño y teniendo en cuenta ese criterio, se tomó la decisión de suspenderla antes de su inauguración”, explicó. Los textos de Troitiño fueron elaborados también mientras se hallaba preso.

protesta de labAnte la decisión de la OSI, el sindicato LAB realizará hoy un acto de protesta ante el Hospital. LAB aseguró que la muestra estaba programada “meses atrás”.

Fuentes del sindicato señalaron que desde la gerencia de la OSI se argumentó que la muestra “mediáticamente puede dar problemas” porque “va a crear polémica y herir sensibilidades”.

Según apuntaron, LAB obtuvo el permiso para montar la exposición en enero. A su entender, no tiene carácter político alguno y se ha exhibido sin problemas en otros lugares, la última vez en Vitoria y en casas de cultura de Euskadi, Navarra e Iparralde. - Efe/E.Press


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902