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Gipuzkoa registra la llegada de unos 150 inmigrantes en tan solo 17 días

La Diputación no creará de momento un albergue, puesto que las personas que llegan se marchan a otros países de Europa

Ruth Gabilondo - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona el barco "Open Arms"para desembarcar a los 60 inmigrantes.

Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona el barco "Open Arms"para desembarcar a los 60 inmigrantes. (EFE)

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Unos activistas colocan un chaleco salvavidas en el monumento a Colón coincidiendo con la llegada al puerto de Barcelona el barco "Open Arms"para desembarcar a los 60 inmigrantes.

donostia- Gipuzkoa se ha convertido en territorio de paso fronterizo para los inmigrantes que quieren alcanzar otros países europeos. Desde el 18 de junio, Cruz Roja ha contabilizado la llegada de unas 150 personas desde Andalucía, a donde han arribado en patera, cruzando el Estrecho de Gibraltar y huyendo de sus países. Esta organización prevé que las llegadas continúen hasta octubre, dado el buen estado del mar y las corrientes propicias, y considera que la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) está dando una respuesta satisfactoria a esta problemática. “Nadie en esta autonomía se queda sin ser atendido”, afirma Aitor Allende, coordinador de Cruz Roja en Euskadi.

Hasta esta comunidad, han llegado desde el 20 de junio un total de 545 personas y la práctica totalidad ya se han marchado a diferentes países de Europa, especialmente Francia. “Las personas que hacen un proyecto migratorio tienen un plan de viaje organizado, y dentro de ese plan está llegar a diferentes países europeos. De esas 545 personas, solamente una ha pedido quedarse”, indica Allende.

Y es que Euskadi “siempre” ha sido una autonomía “de paso” para los inmigrantes, pero en las últimas semanas “el paso es mayor”. Por ello, los grupos que llegan en autobuses desde Andalucía después de haber atravesado el estrecho prácticamente no pasan tiempo aquí. De esos 545 inmigrantes, 245 aceptaron la ayuda para pernoctar en albergues u otros centros y solo un 5% de esas personas se quedó más de tres días en Euskadi.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, aseguró ayer en Radio Euskadi que las instituciones vascas y las organizaciones humanitarias están trabajando para poder disponer de más plazas de primera acogida para estas personas. Fernández aconsejó “ir creando recursos que permitan responder a las necesidades con serenidad, con perspectiva y con un principio de buena voluntad”, pero insistió en que la situación “no ha estado descontrolada en ningún momento” y en que “todas las instituciones trabajan de una manera coordinada y con voluntad para dar una solución a esas personas y darles una respuesta en mejores condiciones”.

En Gipuzkoa, de momento, no se creará ningún centro o albergue de urgencia, puesto que los inmigrantes quieren marcharse lo antes posible, pero desde la Diputación trabajan para “poder habilitar recursos” en caso de que sea necesario si las circunstancias cambian. Desde Cruz Roja tampoco ven necesario que se cree un centro “específico” de forma inmediata en el territorio. “Sí creo que debemos estar expectantes por lo que pueda estar llegando, teniendo en cuenta que hay un movimiento migratorio importante”, señala Aitor Allende.

“Nos creemos en la obligación de dar respuesta, pero también de dejarles su espacio. El objetivo es montar un dispositivo, no de albergues al uso, sino de reposo de estas personas. Son ciudadanos del mundo con derechos, nosotros tampoco les podemos retener. Ellos vienen con un plan de viaje y eso lo tienen claro”, defiende Allende.

Red de contactosLa mayoría de los que están llegando a Euskadi en autobuses son hombres subsaharianos. El grupo más numeroso de subsaharianos que arribó a Gipuzkoa lo hizo el pasado 18 de junio a la estación de autobuses de Donostia. Estaba compuesto por un total de 50 personas, 46 de las cuales fueron atendidas por Cruz Roja, tras una larga espera por un fallo de coordinación, y las otras cuatro se marcharon por su cuenta de la estación de Donostia.

El coordinador de esta organización en Euskadi explica que “nunca” se montan “dispositivos en estaciones de autobuses y de trenes, porque ellos llegan con su viaje pensado y organizado” y con su red de contactos. “Teníamos información de que pasaban personas, pero no dispositivo, ya que se nos señaló que ellos pasaban pero se iban”, defiende Allende ante esta polémica.

Además, insiste en que en muchas ocasiones si hay un “movimiento de seguridad policial” se asustan, y las redes, los contactos que les esperan, se marchan del lugar, algo que perjudica la situación del inmigrante que acaba de pisar territorio guipuzcoano.

Tras este autobús del 18 de junio, llegaron varias decenas de inmigrantes, hasta sumar unos 150 en tan solo tres semanas en Gipuzkoa, según esta organización. El último autobús entró en la estación del norte de Donostia el pasado viernes 29 de junio con unos 30 inmigrantes. Cruz Roja atendió a 20, cubriendo sus necesidades de manutención, proporcionándoles información de los recursos locales existentes y dándoles la documentación sobre la petición de protección internacional o asilo. “Ninguno quiso quedarse”, afirman fuentes de Cruz Roja.

Desde esta organización prevén que continúe el “goteo”, puesto que el proceso migratorio se extenderá probablemente hasta el mes de octubre, dadas las buenas condiciones marítimas que se dan en estas fechas. Los datos que llegan desde Andalucía apuntan en esta dirección, puesto que es más que probable que se superen las cifras de llegadas de personas de 2017, cuando Cruz Roja atendió a 18.000 inmigrantes en el sur, el triple que el año anterior.

No obstante, si la situación no cambia, los inmigrantes que vayan llegando a Gipuzkoa se marcharán rápidamente en su objetivo de alcanzar otros países europeos. Mientras estén en este territorio, lo fundamental es conseguir darles la asistencia adecuada y una respuesta “inmediata y rápida”.


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