Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Opositores denuncian a Maduro por corrupción

Acusan al presidente venezolano de pagar a votantes con bonos del Estado

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la condecoración a un grupo de oficiales.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la condecoración a un grupo de oficiales. (Foto: Efe)

Galería Noticia

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, en la condecoración a un grupo de oficiales.

Caracas- Un grupo de diputados opositores denunció ayer ante la Fiscalía al presidente venezolano, Nicolás Maduro, por presuntamente haber incurrido en hechos de corrupción durante la última campaña electoral al ofrecer a los votantes el pago de bonos con recursos del Estado. Macario González, legislador por el estado de Lara, dijo a los periodistas que solicitó al fiscal general, Tarek Saab, que “adelante una denuncia penal ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ)” por la presunta comisión de estos delitos, penados por la ley anticorrupción del país, por parte de Maduro.

“Fue público y notorio que en la campaña electoral Nicolás Maduro llamó al electorado a votar mediante un lema que dijo ‘dando y dando’ (...), el mensaje es que a ellos se les otorgaría un bono a propósito de que voten”, añadió González.

Según el diputado, que estuvo acompañado de los también legisladores opositores Bolivia Suárez, Luis Florido y Guillermo Palacios, Maduro instó a los electores a usar el llamado carné de la patria -un documento creado para el control de los planes sociales del Estado- para emitir sus sufragios.

Por hacer esto, los votantes recibirían una bonificación de 10 millones de bolívares (87 o 4 dólares según la tasa de cambio que se use), que tras los comicios el ente electoral del país prohibió pagar. “La misma presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), la rectora Tibisay Lucena, se vio en la obligación de señalar que ese bono no se pagaría, pero el delito estaba perpetrado”, explicó González.

Maduro ganó los pasados comicios presidenciales venezolanos con poco más de seis millones de votos sobre un censo de más de 20,5 millones electores, un triunfo que no reconocen varios países por considerar que fueron insuficientes las garantías de la convocatoria.

El principal rival de Maduro, el exgobernador Henri Falcón, no reconoció su derrota y pidió que se repitieran los comicios tras acusar al presidente de ofrecer “pagos (y) bonos sorpresas”, un hecho que, aseguró entonces, constituyó un “delito de soborno de uso”.

Veinte días antes de las elecciones, Maduro incrementó el salario mínimo y las pensiones, así como los bonos de “protección” que asegura reciben millones de hogares en Venezuela y que son gestionados a través del carné de la patria, una medida rechazada en su momento por la oposición por considerarla una forma de atraer a los votantes.

Prosiguen las protestasMientras tanto, los trabajadores del sistema de sanidad pública de Venezuela cumplieron ayer 10 días de protesta ininterrumpida para exigir mejoras salariales y mayor dotación de los hospitales del país, que trabajan a medias por la escasez y la crisis económica en general. Un grupo de enfermeras del Hospital Universitario de Caracas recorrió varios centros de salud de la capital venezolana para alentar las manifestaciones que ayer tuvieron lugar. Las manifestantes corearon la consigna “señor presidente, a usted lo invitamos, a que viva un mes con el sueldo que ganamos” cuando pasaron cerca del palacio de Miraflores, sede del Ejecutivo de Nicolás Maduro.

Otro grupo protestó frente a la Maternidad Concepción Palacios para exigir lo que consideran un “sueldo digno” que les permita hacer frente a la hiperinflación que, según datos del Parlamento, acumuló 1.995,3% en los primeros cinco meses del año. - Efe

Trump planteó la invasión. El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, planteó hace varios meses a su Gabinete la posibilidad de invadir Venezuela alegando cuestiones de seguridad nacional.

Si bien no trascendieron muchos detalles de la conversación, se sabe que tuvo lugar hace meses puesto que Trump expuso esta opción durante un encuentro con el entonces secretario de Estado, Rex Tillerson, y el asesor de seguridad nacional, H.R. McMaster.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.

Últimas Noticias Multimedia

    • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
    • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902