Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Olano incide en la oportunidad económica de la movilidad eléctrica

Considera que el territorio reúne las características requeridas para convertirse en un referente

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, reclamó ayer la electromovilidad como un “espacio de oportunidad para las empresas” y remarcó que la institución foral busca hacer del territorio “un polo de desarrollo industrial” en este campo.

Olano inauguró junto con el alcalde de Donostia, Eneko Goia;el director general del centro tecnológico Cidetec, Javier Rodríguez;y la diputada de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, el congreso StartNow: El futuro de la electromovilidad, hoy que reúne en el Parque Tecnológico de Miramón a expertos en electromovilidad y almacenamiento de energía.

El diputado general señaló que el congreso entronca con la estrategia sobre el desarrollo industrial en movilidad eléctrica organizado el pasado año entre empresas y organizaciones guipuzcoanas en coordinación en la estrategia RIS-3 del Gobierno Vasco.

Destacó que el territorio guipuzcoano cuenta con un “importante desarrollo” del sector de la movilidad, con empresas tractoras y una industria auxiliar “muy relevante” y citó las inversiones llevadas a cabo por Irizar y Orona en este ámbito, así como la compra por parte de CAF del fabricante polaco de autobuses Solaris.

En este sentido, recordó que la Diputación impulsa la creación de un centro de referencia en innovación y experimentación con el objetivo de hacer del territorio un “polo de desarrollo industrial en este ámbito”.

“Gipuzkoa cuenta con un importante desarrollo del sector de la movilidad”

markel olano

Diputado general de Gipuzkoa

El alcalde de Donostia, Eneko Goia, destacó, por su parte, que la capital guipuzcoana apuesta por constituirse en “ciudad laboratorio” de soluciones en movilidad eléctrica en el transporte urbano y recordó que en 2014 se puso en marcha el primer autobús cien por cien eléctrico mientras este año ha entrado en funcionamiento el primer articulado de estas características en la línea 28, la más utilizada de la ciudad.

La ponencia inaugural del congreso corrió a cargo de Shmuel de Leon, quien incidió en la necesidad de impulsar el conocimiento y la formación, a quien siguió la exposición de Michael Krausa, de la plataforma alemana de baterías KLIB, quien puso el acento en la importancia de la “unión entre empresas y centros de conocimiento”.

En la jornada de hoy, orientada a analizar el “impacto social” de la movilidad eléctrica, intervendrán Ainhoa Aizpuru, y Julio Dolado, del CDTI. Mónica Aldai, de Ficoba, dará a conocer la feria Go Mobiliy que se celebrará en Irun los próximos 27 y 28 de noviembre. - Efe

claves

Políticas institucionales. En la jornada de hoy del StartNow varios ponentes expondrán las políticas que desde el ámbito institucional se están impulsando para extender el uso del vehículo eléctrico. La diputada guipuzcoana de Promoción Económica, Ainhoa Aizpuru, explicará las medidas que se desarrollan desde la entidad foral, mientras que el responsable de proyectos europeos del Centro para el Desarrollo Tecnológico e Industrial CDTI, Julio Dolado, profundizará en las condiciones que establece el programa Horizonte 2020.

Autobuses. Irizar estará presente en el congreso para dar una visión sobre la situación actual y los retos de esta actividad específica, en una intervención que dará entrada a una mesa redonda en la que se analizará el impacto social que tiene la electromovilidad. La jornada contará con una exposición de vehículos eléctricos.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902