Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La industria guipuzcoana crece un 8,4% en mayo frente al 2,2% vasco

La consejera Arantxa Tapia recuerda que sigue en la línea de conseguir que en 2020 aporte el 25% del PIB

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

dOnostia- La producción industrial de Gipuzkoa registró el pasado mes de mayo un fuerte tirón, al crecer un 8,4% con respecto al mismo mes del año 2017, frente al 2,2% que registró el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca. Euskadi acumula un incremento del 2,5% en los primeros cinco meses de 2018, según los datos del Instituto Vasco de Estadística-Eustat.

Comparado con el mes anterior, abril de 2018, la producción industrial de Gipuzkoa también presenta una diferencia positiva con respecto a Álava y Bizkaia y se sitúa como el territorio con mejor comportamiento industrial. Este sector experimentó un crecimiento del 2,8%, frente a la media de la CAV del 1,9%, una vez corregidos los efectos estacionales.

Pese a la positiva evolución en líneas generales si se analiza la evolución de la industria por sectores se aprecian diferencias apreciables en la comparativa interanual.

Así, los Bienes de Equipo crecen a tasas del 7,8% y los Bienes Intermedios aumentan un 1,2%, pero el sector de Energía disminuye un 3,4% al igual que los Bienes de Consumo que, en su conjunto, descienden un 3,7%.

La consejera de Desarrollo Económico, Arantxa Tapia, destacó ayer la “buena marcha” de la industria vasca, y recordó que el objetivo es que en el horizonte del año 2020 el sector industrial aporte el 25% del PIB cuando en la actualidad está en el entorno del 24,2%.

Para Arantxa Tapia “contar con un sector industrial potente permite tener una sociedad equilibrada”. En este sentido, la consejera de Desarrollo Económico indicó que aunque hay casos de empresas en dificultades, “algo que ha pasado siempre”, la industria está “fuerte” y “tira de la economía del país”.- N.G.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902