Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

La Audiencia Nacional suspende el juicio de CAM

La Fiscalía del caso de las preferentes de la entidad financiera pide que se aplique la ‘doctrina Botín’

Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

madrid- La Audiencia Nacional suspendió ayer sine die el juicio por las preferentes de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) después de que las acusaciones particulares se hayan retirado y solicitado el sobreseimiento, ya que solo permanece Adicae como acusación popular y la Fiscalía no ejerce acusación.

El Ministerio Fiscal solicitó, al igual que el resto de acusaciones con excepción de Adicae, que se aplique la denominada doctrina Botín y se sobresea la causa, que estaba previsto que se desarrollara durante todo el mes de julio y en la que los exdirectores generales de la CAM Roberto López Abad y María Dolores Amorós estaban acusados de presunta estafa en la venta de preferentes.

La doctrina Botín fue adoptada por el Tribunal Supremo en 2007 para cerrar el caso de las cesiones de crédito en el que estaba implicado el presidente del Banco Santander, Emilio Botín.

Posteriormente fue corregida por el propio Supremo con la denominada doctrina Atutxa que establecía que las acusaciones populares no podían pedir la apertura de juicio oral cuando la Fiscalía y los perjudicados hubieran solicitado el sobreseimiento de la causa con el objetivo de salvaguardar los derechos del acusado.

Además de las acusaciones particulares y la Fiscalía, también los abogados defensores de López Abad, Amorós, Banco Sabadell (que figuraba como responsable civil subsidiario) y la aseguradora Caser se pronunciaron a favor del sobreseimiento. - Efe


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902