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El Reino Unido rectifica e invita a CAF a participar en su AVE

Markel Olano califica de “magnífica noticia” la compra de Solaris por la firma de Beasain

M. Mariscal - Jueves, 5 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Tren Oaris de CAF circulando por la línea entre Madrid y Sevilla.

Tren Oaris de CAF circulando por la línea entre Madrid y Sevilla. (Foto: N.G.)

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Tren Oaris de CAF circulando por la línea entre Madrid y Sevilla.

donostia- El Reino Unido ha rectificado su decisión inicial que no contemplaba la participación de CAF en su programa de adquisición de trenes de alta velocidad y le ha invitado a que se incorpore al conjunto de empresas que han obtenido la licitación para aprovisionar esta nueva red ferroviaria británica.

Según informó ayer la firma de Beasain, la decisión del Reino Unido de contar con CAF para este proyecto responde al interés mostrado por la High Speed Two (HS2), la empresa pública británica promotora del AVE, de contar con la oferta del fabricante vasco, aunque quedó fuera del proceso de preselección.

La entidad pública argumenta para defender la presencia de la empresa vasca que de este modo el proceso será “más competitivo”. Entre las diversas compañías que también se encuentran en el AVE británico está la española Talgo, competidora habitual de CAF en las licitaciones.

La nueva red de trenes de alta velocidad que el Gobierno británico ha previsto construir en el país incluye contratos que abarcarán el diseño, la construcción y el mantenimiento de, por lo menos, 54 trenes que entrarán en servicio a partir de 2026.

La nueva línea unirá Londres con Birmingham y el pedido tiene un presupuesto de 2.750 millones de libras, que en euros significa 3.112 millones.

CAF explicó ayer que las unidades ferroviarias circularán a velocidades máximas de 360 kilómetros por hora y formarán parte de una flota que “ofrecerá grandes niveles de fiabilidad, velocidad y comodidad”.

Junto con los aspectos más técnicos, incidió en la capacidad de estos trenes de incrementar significativamente el número de viajeros que podrán desplazarse “entre las principales ciudades del Reino Unido”. Como efecto colateral, citó que de este modo “impulsa el desarrollo y experiencia tecnológicas” en este país.

planta británicaLa nueva planta que CAF tiene actualmente en construcción en la localidad de Newport en Gales, y que prevé inaugurar durante el presente ejercicio, será la instalación donde la empresa de Beasain va a construir las unidades de alta velocidad requeridas, según señaló el director de CAF en el Reino Unido, Richard Garner.

El ejecutivo además expresó su “satisfacción” por haber sido incluidos en este programa. “Nuestros trenes de alta velocidad Oaris utilizan la más avanzada tecnología que se puede ofrecer para un viaje de alta velocidad, comodidad y seguridad, proporcionando además la conectividad digital tan necesaria en el mundo actual que vivimos”, concluyó.

Por su parte, el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, se refirió ayer a la operación desarrollada por CAF con la adquisición del fabricante polaco Solaris para calificarla de “magnífica noticia”. Olano enmarcó esta compra en la estrategia de Gipuzkoa de impulsar la electromovilidad.

La firma de Beasain anunció el pasado martes que ha comprado una empresa líder en el segmento de los autobuses, tanto convencionales como los de movilidad sostenible. Esta última tecnología fue la que determinó la decisión, tal y como afirmó CAF, quien avanzó que su intención es alzarse como uno de los líderes de la electromovilidad en el transporte a nivel internacional.

“Estas empresas son un claro ejemplo del potencial y del grado de determinación de nuestra industria en el campo de la movilidad sostenible”, indicó el diputado general, quien añadió que “son empresas que lideran la transición del conjunto hacia ese sector de futuro”.


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