Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Burdeos se niega a corregir exámenes en euskera de alumnos de Seaska

La federación de ikastolas de Iparralde llama a una movilización el día 28 en el Tour de Francia

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- El rectorado de Burdeos ha ordenado paralizar la corrección de 179 exámenes de Ciencias de alumnos de tercero de la ESO de catorce años realizados en euskera la semana pasada en Iparralde, concretamente en los colegios Piarres Larzabal, Xalbador, Manex Erdozaintzi Etxart y Bernat Etxepare, dentro de la prueba para adquirir el título Brevet, acreditación equivalente al graduado escolar.

Por su parte, la Federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska, anunció ayer las primeras medidas ante una decisión que ha calificado de “muy grave”. Hoy padres y docentes se movilizarán ante el rectorado de Burdeos y el próximo 28 de julio, durante la etapa reina del Tour de Francia, llaman a una movilización para visibilizar este problema. En este sentido, el director de Seaska, Hur Gorostiaga, explicó ayer a este diario que se trata de una situación que no van a “dejar pasar”. “La mayoría de nuestros alumnos sacan buenas notas, pero hay otros con algunas dificultades de aprendizaje. Serán unos pocos pero pueden ser penalizados. Para nosotros es inadmisible que no obtengan el diploma de graduado escolar porque la Administración francesa ha decidido no dejar corregir las copias”, proclama.

Sobre todo, Gorostiaga no comprende cómo se ha llegado a esta situación “sabiendo que el rectorado había llamado a los correctores y que, de repente, desde París ha llegado una directiva diciendo que esas copias no se tienen que corregir”. No obstante, sostiene que no se trata de un problema de presupuesto. “Es la nueva política de Emmanuel Macron y de su ministro Jean-Michel Blanquer. Buscan erradicar las lenguas que no sean el francés”. “Ya lo advirtió Macron el pasado 20 de marzo cuando afirmó que de la francofonía, Francia es el único que solo vive en francés. Se le olvidaron varias lenguas como: euskera, bretón, occitano, catalán, alsaciano, corso y demás lenguas..., bueno no creo que se le olvidaran, fue un aviso que nos dio para lo que nos viene”, subraya.

Gorostiaga se refirió al crecimiento experimentado por las ikastolas, que se espera que superen los 4.000 alumnos el año que viene, y a la falta de plazas de profesorado. “Si este año nos querían dar un puesto y medio de profesor, a ver lo que pasa el año que viene...”, lamentó. Todo ello en el año en el que Seaska cumple medio siglo de existencia. “Vaya forma de celebrar el aniversario”, concluye. - C. Zarate


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902