Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Reino Unido, primer inversor europeo en España pese al ‘brexit’

Euskadi se sitúa como la segunda comunidad autónoma que recibe más inversión británica, valorada en 1.795 millones

Miércoles, 4 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

MADRID- Reino Unido se mantuvo como primer inversor europeo en el Estado español durante 2017, cuando marcó un récord de inversión con 3.106 millones de euros, lo que supone 300 millones más que el promedio histórico, según se refleja en el Barómetro sobre clima y perspectivas de la inversión británica en España elaborado conjuntamente por la Cámara de Comercio Británica en España y Analistas Financieros Internacionales (Afi).

Con respecto a la próxima salida de la Unión Europea que el Reino Unido prevé para el próximo año, el barómetro señala que el brexit no ha supuesto un freno a las inversiones en España, a pesar de la desconfianza que generó en un principio, sino que, al contrario, se detecta un “impulso importante”.

Asimismo, el estudio apunta que los datos “refuerzan el liderazgo del país británico como primer inversor europeo en España”, únicamente por detrás a nivel global de Estados Unidos, y destaca que desde el referéndum celebrado hace más de dos años el compromiso inversor del país británico con España “se ha reforzado”.

Según los datos de Afi, durante el 2017 los flujos de inversión británicos fueron los terceros más relevantes, logrando además que el promedio anual histórico fuera el mayor.

inversión al alzaEn cuanto a los datos del stock de la inversión del Reino Unido en España, los últimos datos acumulados de 2016 reflejan que se ha prolongado el aumento del año anterior. En concreto, Reino Unido representa el 13,1% de la inversión extranjera, con más de 49.800 millones de euros;una cifra que aumentó en más de 6.300 millones de euros.

Además, el estudio indica que en la segunda mitad del pasado año no se reflejó un impacto negativo en los flujos de inversión británica hacia Cataluña. De hecho, en el segundo semestre de 2017, las inversiones procedentes del Reino Unido crecieron por encima de su media histórica.

El repunte logrado por la inversión británica a finales de 2017 contrasta con la caída que han experimentado los flujos del resto de países en la región. En cuanto al resto de comunidades, Madrid sigue liderando la recepción de inversión en los últimos cinco años, con 5.764 millones de euros;seguida de Euskadi, con 1.795 millones;y Cataluña, con poco más de 1.094 millones de euros.

Durante el 2016, el Reino Unido impulsó particularmente el sector de actividades de sedes centrales y de consultoría de gestión, colocándole de manera directa en la tercera posición con más de 3.000 millones de euros, en términos de stock.

Por encima de él continúan el sector de telecomunicaciones, con más de 15.000 millones de euros, y el del tabaco, por encima de los 6.000 millones. El sector asegurador, el de la salud y la publicidad fueron otros de los sectores que también experimentaron un fuerte repunte durante el 2016.

Según el barómetro, la inversión británica en España generó más de 183.000 puestos de trabajo directos e indirectos en 2015, lo que supone un 1% del empleo en España. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902