Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Mendoza defiende que las mujeres están “dispuestas a asumir el poder”

Las Juntas Generales cierran el curso político con un Pleno en Zumaia

Marta Hidalgo Ruben Plaza - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

Los diputados y junteros de Gipuzkoa, reunidos en el Pleno itinerante en Zumaia.

Los diputados y junteros de Gipuzkoa, reunidos en el Pleno itinerante en Zumaia.

Galería Noticia

Los diputados y junteros de Gipuzkoa, reunidos en el Pleno itinerante en Zumaia.

DONOSTIA- Las mujeres son ya mayoría en las Juntas Generales de Gipuzkoa y de ello presumió ayer su presidenta, Eider Mendoza, en el tradicional discurso del Pleno que cierra el curso político guipuzcoano. Este año Zumaia ha sido el municipio encargado de recibir al diputado general, Markel Olano, y al resto de los diputados y junteros. La presidenta sintonizó sus palabras con el fervor de la lucha por la igualdad, con especial fijación en que las mujeres están “preparadas y dispuestas para asumir el poder”. La autodeterminación, la inmigración y la situación catalana estuvieron también presentes en un discurso ligado a la actualidad política.

Mendoza arrancó en el Ayuntamiento de Zumaia recordando a la que fue que la primera presidenta de las Juntas Generales, Esther Larrañaga (EAJ-PNV), que abrió el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en la política, una realidad hoy con 27 junteras y 24 junteros.

Mendoza mencionó el fin de ETA como un momento histórico, tal porque “un pueblo no se libera con tiros y bombas”. Así, la presidenta apostó por unir la sociedad con respeto a los que “han vivido bajo el peso de un sufrimiento grande e injusto” y a los derechos de las personas presas.

Mendoza defendió una solución política también para Catalunya. Reclamó clara y contundente la puesta en libertad de los políticos encarcelados “por defender la libertad de su pueblo con la palabra y el voto”.

Tras el primer acercamiento a los temas de la actualidad, miró al pasado orgullosa de los fueros vascos con los que un lordinglés quedó admirado hace 200 años por su defensa de la libertad de la persona. Recordó que incluso el getariarra Juan Sebastián Elkano, la primera persona en dar la vuelta al mundo, estudió los fueros y los utilizó como modelo para las instituciones de los Estados Unidos porque “vio que el pueblo era el sujeto protagonista de las decisiones sobre sus propios asuntos”. Según la presidenta Mendoza, los fueros forman un “rico caudal centenario” para definir un nuevo estatus político euskaldun.

Junto a la defensa del derecho a decidir y de la capacidad de autogobierno de Euskadi, Mendoza reiteró en su discurso la importancia del euskera como constructor del pueblo euskaldun. La presidenta recordó con emotivas palabras a Koldo Mitxelena al referirse al idioma que hace a los guipuzcoanos euskaldunes y que se abre a todas aquellas personas que “llegan cruzando los mares, sin cesar”.

De esta forma se refirió Mendoza a la inmigración y abrió la puerta a los “nuevos guipuzcoanos”. Habló de la necesidad de una “respuesta humana” para acoger a todas las personas que llegan de otros puntos del planeta, con la “conciencia de la igualdad” que la presidenta atribuyó al carácter guipuzcoano y vasco.

Recordó, para terminar, a la zumaiarra Elbira Zipitria, “euskaldun hasta la médula, abertzale y mujer”, olvidada “por politiqueo o parcialidad”, un error que dice, se debe corregir.

El curso político concluyó con una mirada al futuro: el derecho a decidir del pueblo vasco y una Euskal Herria “en paz y libertad, con la participación de mujeres y hombres”.

etiquetas: mujeres, mendoza, poder


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902