Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Los migrantes del ‘Open Arms’ tendrán igual tratamiento que los del ‘Aquarius’

Cuatro eurodiputados viajan a bordo del barco “justo de gasoil”, que arribará mañana a Barcelona

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Migrantes y personal de la ONG Proactiva Open Arms, durante la comida.

Migrantes y personal de la ONG Proactiva Open Arms, durante la comida. (Foto: Afp)

Galería Noticia

Migrantes y personal de la ONG Proactiva Open Arms, durante la comida.

Barcelona- Las 60 personas rescatadas por Proactiva Open Arms frente a las costas de Libia llegarán mañana a Barcelona, y tendrán los 45 días de permiso de estancia que marca la Ley de Extranjería, consiguiendo el mismo que autorizó el Gobierno español a los migrantes que llegaron a bordo del Aquarius, en Valencia. Así lo anunció el coordinador del plan Barcelona Ciutat Refugi, Ignasi Calbó.

Ayer precisamente tenía lugar la primera reunión de coordinación técnica para decidir la operación para mañana, donde se acordó formar tres grupos de trabajo: uno de gestión de la llegada al puerto, otro de coordinación institucional y un tercero que se encargará de la acogida. El secretario de Igualdad, Migraciones y Ciudadanía de la Generalitat, Oriol Amorós, explicó que la Comisión de coordinación será liderada por el Estado y la Generalitat;Ayuntamiento, la propia ONG Open Arms y Cruz Roja también formarán parte de ella.

En cambio, la de primera llegada estará coordinada por el Estado español -y contará con el apoyo de la Generalitat, el Puerto de Barcelona y Cruz Roja-, y la comisión de acogida la liderará la Generalitat y contará con Cruz Roja, la Administración española y el Ayuntamiento de la ciudad condal. “El permiso de 45 días permitirá a los migrantes disponer de un tiempo de residencia legal en el Estado, gestionar de forma legal trámites como la solicitud de asilo y legalizar documentación”, declaró el coordinador.

En estos 45 días, Calbó prevé que “la mayoría pida asilo”, y reivindicó que el objetivo de las administraciones es asegurar que los procesos de documentación estén en orden, atender a las demandas de los migrantes y, paralelamente, evitar que los migrantes sean derivados a los CIE. De hecho, la Policía Nacional identificará a los 60 migrantes que están previsto que lleguen a Barcelona a bordo del Open Arms, “sin que se contemple su traslado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) dada su condición de refugiados”, confirmaron.

Asimismo, Calbó sostuvo que se pondrá acompañamiento jurídico a disposición de estas personas en todo momento, como traductores.

El fundador de Proactiva Open Arms, Òscar Camps, aseguró que las personas rescatadas “están más tranquilas” al saber que no regresarán a Libia. En declaraciones a Catalunya Ràdio, remarcaron que los migrantes tienen más tranquilidad al huir del país africano, del que describen “situaciones flagrantes de violaciones de Derechos Humanos básicos”.

En la embarcación viajan cuatro eurodiputados que, como ilustró Camps, “han visto toda la operación” y, gracias ello, espera que se consiga “más eco” para denunciar la situación. La ONG, de momento, seguirá con los rescates.

Cinco menoresEl buque Open Arms, que navegaba ayer al sur de Cerdeña (Italia), tiene previsto llegar a Barcelona mañana entre las diez y las doce del mediodía. No obstante, desde la ONG advirtieron de que van “justos de combustible” y que “la previsión en el mar va cambiando”. Viajan con 5 menores, 3 de ellos no acompañados. En total, son 8 palestinos, 8 de Sudán del Sur, 3 de Mali, 5 sirios, 1 de Burkina Faso, 1 de Costa de Marfil, 4 eritreos, 8 egipcios, 3 de República Centroafricana, 2 de Camerún, 2 etíopes, 6 libios, 8 de Bangladesh y un guineano. - Efe/E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902