Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Sánchez inicia el deshielo con el traslado a Catalunya de los presos independentistas

Junqueras, los ‘Jordis’, Forcadell, Romeva y Bassa van de camino a cárceles catalanas;Rull, Turull y Forn lo harán en breve

Igor Santamaría - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Forcadell, Puigdemont, Junqueras y Romeva, en un acto público en el Palau de la Generalitat en junio del año pasado.

Forcadell, Puigdemont, Junqueras y Romeva, en un acto público en el Palau de la Generalitat en junio del año pasado.

Galería Noticia

Forcadell, Puigdemont, Junqueras y Romeva, en un acto público en el Palau de la Generalitat en junio del año pasado.

Donostia- El Gobierno de Pedro Sánchez ha emprendido ya sus gestos de distensión con Catalunya con el acercamiento a las cárceles catalanas de los políticos soberanistas encarcelados en las prisiones de Estremera, Soto del Real y Alcalá Meco. Solo faltaba el trámite de la respuesta de Serveis Penitenciaris, la institución dependiente de la Generalitat que controla las cárceles, y tras su previsible contestación afirmativa, se procedió al reagrupamiento de seis de nueve de ellos, entre ellos el líder de ERC, Oriol Junqueras, para colocarles camino de centros penitenciarios catalanes. El resto son el exconseller Raül Romeva, la exconsellera Dolors Bassa, la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, el diputado y expresidente de la Assamblea Nacional Catalana (ANC) Jordi Sànchez, así como el exlíder de Ómnium Cultural, Jordi Cuixart. Quedarían pendientes, simplemente por flecos en los trámites, los exconsellers Joaquim Forn, Jordi Turull y Josep Rull. Instituciones Penitenciarias ultimó la documentación para la orden de traslado que fue comunicada verbalmente a los agentes de la Guardia Civil que aguardaban el requerimiento escrito para preparar el viaje.

La decisión y, principalmente, la fotografía del traslado cobra relevancia ya que se produce a pocos días de que Sánchez y el president Quim Torra se reúnan por primera vez en La Moncloa, después de que el Jefe del Govern rompiera relaciones con la monarquía tras la inauguración de los Juegos Mediterráneo. Bien es cierto que el acercamiento no cumple todo lo que anhelan los soberanistas, que reclaman la puesta en libertad al entender que están “secuestrados”, pero sí es lo que estaba en la mano del Ejecutivo de Madrid y supone un claro gesto de deshielo. Según reconoció ayer el Ministerio del Interior a través de una nota, esos seis reclusos serán trasladados “a partir de la tarde” e ingresarán “previsiblemente” entre mañana y el jueves en centros penitenciarios catalanes. Aunque por razones de seguridad no se ofrecieron datos concretos sobre los acercamientos, Junqueras, los Jordis y Romeva irán a la prisión de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), mientras que Bassa y Forcadell a Puig de les Basses (Figueres). El destino lo resolvió el departamento de Serveis Penitenciaris al considerarlos los más adecuados y en base al “principio de igualdad que aplica a todos los internos”. Asimismo, es posible que algunos de ellos duerman en una prisión intermedia, quizás en el Centro Penitenciario de Zuera, en Zaragoza.

La pasada semana el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, certificó que no existía “razón procesal” para mantenerlos en prisiones de Madrid, como sucedía hasta ahora. En dos providencias de contenido idéntico, el magistrado contestó a Instituciones Penitenciarias que la competencia de decidir sobre la ubicación de los presos del proceso soberanista es suya, no del juez.

El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y el del PDeCAT, Carles Campuzano, coincidieron en que, más allá del traslado autorizado por Interior, estos deben quedar en libertad. Tardá opinó que es una “vergüenza” que el acercamiento de estos “ciudadanos demócratas y cargos electos” a cárceles de Catalunya no se haya hecho antes, en cumplimiento de la Ley penitenciaria, y aseveró que “no se trata de acercarlos, sino de que estén libres y de que nunca tendrían que haber estado en la cárcel”. “¿Por qué tanta crueldad y venganza?”, planteó. Por su parte, Campuzano destacó que, con el traslado de presos, el Gobierno “simplemente está cumpliendo con la legalidad vigente” y que su partido no le otorga a esa decisión más valor político que la “consideración de carácter humano con las familias” que tiene. “Valoramos la decisión, pero es un simple cumplimiento”, zanjó.

La calle opina sobre el traslado de los presos

presos acercados

Los primeros seis. Oriol Junqueras, Raül Romeva, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart irán a la cárcel de Lledoners (Sant Joan de Vilatorrada), mientras que Carme Forcadell y Dolors Bassa, a la prisión de Puig de les Basses (Figueres).

Los tres pendientes. Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn les seguirán en cuanto se resuelvan pequeños trámites.

posición soberanista

En puertas de la reunión entre Pedro Sánchez y Quim Torra, los dos partidos soberanistas dejaron claro que el movimiento de ayer responde simplemente a un cumplimiento de la legalidad, ya que a su entender los reclusos deberían estar en libertad ya desde hace meses.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902