Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Puigdemont recibirá seguridad, despacho con personal y coche

Entre sus recursos como expresident rechaza la retribución al cobrar sueldo de diputado

I. Santamaría - Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

Carles Puigdemont.

Carles Puigdemont.

Galería Noticia

Carles Puigdemont.

Donostia- Carles Puigdemont pidió al Govern que le concedan los recursos que le corresponden como expresident, con derecho a un despacho con personal, un coche oficial y a seguridad. La ley para los exjefes del Govern, aprobada en 2003 ante la inminente salida de Jordi Pujol de la Generalitat tras 23 años en el cargo, recoge el derecho a percibir el 80% del sueldo mensual de president durante un periodo equivalente a la mitad del tiempo que ha permanecido en el puesto o como mínimo por una legislatura. Igualmente, tienen derecho a una pensión de jubilación vitalicia de un 60% del sueldo de Jefe del Govern una vez cumplen los 65 años. No obstante, esas retribuciones son incompatibles entre sí si se tiene un cargo público -Puigdemont ahora cobra el sueldo de diputado y el Parlament estudia el pago de las dietas- o con la participación en el consejo de administración de empresas públicas o privadas o con trabajar.

La portavoz del Ejecutivo catalán, Elsa Artadi, reconoció ayer que su Conselleria de Presidencia empezó a tramitar esta solicitud “con normalidad”, siendo las primeras las referentes a la seguridad para escoltar al expresident, a través de los Mossos. “Es la prioridad ahora mismo”, señaló, sin que sea un problema que Puigdemont resida actualmente en el extranjero. La portavoz explicó que, cuando se aplicó el artículo 155 y el Estado cesó a todo el Govern, Puigdemont se quedó sin seguridad a su servicio, “un hecho que no debería haberse producido debido a la importancia de su relieve político”. Por ello, el Govern ahora busca subsanar lo que considera un grave error, y de todas las prerrogativas que tiene un expresidente por ley, dará “celeridad” en primer lugar a las que tienen que ver con la seguridad.

Entre los derechos de Puigdemont figura además la apertura de una oficina con personal de apoyo pero no está decidido donde estará ubicada, debido a la situación actual del expresident, en Alemania a la espera de saber si la justicia lo extradita o no a España. De no hacerlo, estaría en Bélgica. El exJefe del Govern se exilió en el extranjero a finales de octubre, primero en Bruselas y después en Berlín, donde se instaló para no estar obligado a comparecer ante el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena, que investiga el proceso soberanista y que dictó cárcel preventiva para varios miembros del Govern cesado. Artadi defendió que esta tesitura no debe ser obstáculo para que acceda a las prerrogativas, y recordó que la ley, aprobada en 2003 tras el mandato de Jordi Pujol, es “muy clara” y no hace distinciones entre si la persona reside dentro o fuera de Catalunya.

“Cumpliremos la ley tal como toca”, zanjó, una ley que también concede un sueldo a los expresidentes, pero al que Puigdemont ha renunciado porque ya tiene ingresos como actual diputado del Parlament por el grupo de Junts per Catalunya. La oposición se mostró reacia a esta solicitud.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902