Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

“El acuerdo mejora nuestras competencias”

El diputado de Hacienda y Finanzas señala que, sin representar un gran cambio cuantitativo, sí lo es cualitativo

Martes, 3 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:03h

donostia- Las modificaciones de la normativa fiscal de Gipuzkoa aprobadas ayer por las Juntas Generales fueron valoradas por el diputado de Hacienda y Finanzas, Jabier Larrañaga, quien consideró positivas tanto las adaptaciones como el propio acuerdo del Concierto Económico.

“El acuerdo alcanzado en Madrid da estabilidad a las instituciones vascas a corto y medio plazo”, afirmó Larrañaga, quien añadió que las modificaciones que es preciso realizar para adaptar la normativa fiscal al contenido de la renovación del Concierto Económico “refuerzan nuestras competencias”.

El diputado foral intervino en el Pleno itinerante celebrado ayer en Zumaia por las Juntas Generales en el que se aprobaron los cambios para explicar que este trámite era necesario con el objetivo de “mantener la coordinación con el resto de territorios históricos y el Estado”.

Jabier Larrañaga admitió que, desde el punto de vista cuantitativo, la asunción de nuevas competencias no va a significar una diferencia notable, puesto que los supuestos a los que afecta no tienen un peso determinante en el conjunto de la recaudación del territorio.

En cambio, sí incidió en su aspecto cualitativo. En este sentido, subrayó “la mejora de nuestras competencias” que conlleva la aprobación de estos cambios normativos.

“Por un lado, con la liquidación del Cupo, despejamos un elemento de inseguridad de calado que se cernía sobre nuestras instituciones”, señaló, para posteriormente añadir que “por otro lado, con la renovación del Concierto, como hemos expuesto hoy, introducimos mejoras en nuestra normativa”.

El diputado foral de Hacienda y Finanzas insistió en su aportación a la armonización fiscal en todo el territorio de la CAV. - M.M.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902