Diario de GipuzkoaDiario de Noticias de Gipuzkoa. Noticias de última hora locales, nacionales, e internacionales.

Saltar al Contenido

Períodico de Diario de Noticias de Gipuzkoa

Gipuzkoa recibe hoy a 98 menores que llegan de Ucrania

La Comunidad Autónoma Vasca y Navarra acogen este verano a 192 escolares, que aterrizan en Loiu

Lunes, 2 de Julio de 2018 - Actualizado a las 06:02h

donostia- Un total de 192 menores de Ucrania llegarán hoy lunes a Euskadi para pasar el verano en esta comunidad autónoma y Navarra en el marco del Programa de Acogida 2018 de la asociación Chernobil Elkartea, que pretende ofrecer unas vacaciones diferentes a niños nacidos en las zonas que resultaron afectadas por el desastre de Chernobil.

Un grupo de personas voluntarias de esta asociación se encuentra ya en Ucrania para recoger a estos menores que aterrizarán en el aeropuerto de Loiu, en Bizkaia, a las 21.45 horas.

Los voluntarios de Chernobil Elkartea están ultimando trámites para el viaje y realizando talleres con los niños que viajan por primera vez al País Vasco. Familias de Gipuzkoa acogerán a 98 menores, 17 de ellos que viajan por primera vez a Euskadi;70 a Bizkaia, cinco nuevos;nueve a Araba, dos de ellos nuevos;y a Navarra acuden 15, y uno de ellos por primera vez. En total 192 niños, de los cuales 25 participan por primera vez en este programa de acogida.

retrasoLa asociación ha destacado, como novedades, que este año la llegada de estos menores se ha retrasado de finales de junio a la primera semana de julio, una estancia que, “se adapta mejor a la realidad de las familias de acogida” y “las familias que se incorporan a partir de este año al programa tienen como horizonte los 14 años, momento en que el Programa de Acogida se dará por finalizado”.

En este sentido, han explicado que, hasta ahora, “las familias podían prolongar la acogida hasta que el o la menor al que invitaban cumpliera 18 años”, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) “considera que con cuatro veranos de estancia las defensas están totalmente recuperadas”. Con el límite de 14 años un menor puede viajar hasta en nueve ocasiones. - E.P.


COMENTARIOS:Condiciones de uso

  • No están permitidos los comentarios no acordes a la temática o que atenten contra el derecho al honor e intimidad de terceros, puedan resultar injuriosos, calumniadores, infrinjan cualquier normativa o derecho de terceros.
  • El usuario es el único responsable de sus comentarios.
  • Noticias de Gipuzkoa se reserva el derecho a eliminarlos.
  • Avda. Tolosa 23 20018 Donostia
  • Tel 943 319 200 Fax Administración 943 223 900 Fax Redacción 943 223 902